Luisa Sánchez reclama al alcalde que pida disculpas por el incumplimiento de las obligaciones de mantenimiento de los espacios incluidos en el convenio Abrir Vigo al Mar
El TSXG establece una indemnización de 4.583.632,93 euros más intereses, aunque la sentencia todavía puede recurrirse ante el Tribunal Supremo
La presidenta del Partido Popular de Vigo, Luisa Sánchez, ha exigido explicaciones y disculpas al alcalde, Abel Caballero, tras conocerse una sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que condena al Concello a abonar 4,58 millones de euros, más los intereses legales, a la Autoridad Portuaria de Vigo por incumplir sus obligaciones de conservación y mantenimiento.
La resolución judicial, conocida esta semana, se refiere a los daños y perjuicios derivados del incumplimiento de los compromisos municipales recogidos en el convenio Abrir Vigo al Mar, que establecía determinadas responsabilidades sobre el mantenimiento de los espacios portuarios.
Sánchez ha calificado la sentencia de «demoledora» y considera que el regidor debe explicar por qué no se atendieron estas obligaciones durante años.
«Debería dar explicaciones porque estamos hablando de una obligación de mantenimiento que el Concello incumplió durante años. Y pedir perdón porque la falta de conservación de esos espacios está directamente relacionada con uno de los episodios más graves que vivió nuestra ciudad: el accidente de O Marisquiño», afirmó.
Una obligación de mantenimiento reconocida judicialmente
La presidenta del PP sostiene que la última resolución del TSXG deja claro que la responsabilidad municipal sobre la conservación de estos espacios ya había quedado establecida en sentencias anteriores.
Según recoge el comunicado de los populares, el tribunal señala que no procede volver a debatir sobre la obligación del Concello de mantener estas instalaciones, puesto que se trata de cuestiones resueltas mediante sentencias firmes.
De esta manera, la controversia judicial se centra ahora en las cantidades económicas que debe asumir el Ayuntamiento como consecuencia de los incumplimientos.
Sánchez considera especialmente grave que la indemnización tenga que afrontarse con recursos municipales y reprocha al gobierno local las consecuencias económicas de esta situación.
El PP relaciona la sentencia con el accidente de O Marisquiño
Durante su intervención, Luisa Sánchez recordó el accidente ocurrido en agosto de 2018 durante el festival O Marisquiño, cuando se desplomó parte del paseo de madera de As Avenidas y resultaron heridas 467 personas, según los datos citados por la formación.
La dirigente popular relaciona aquel suceso con la falta de mantenimiento de los espacios portuarios y considera que Caballero debería ofrecer explicaciones públicas a las personas afectadas.
«Caballero tiene que dejar de mirar hacia otro lado. Tiene que explicar por qué incumplió sus compromisos y tiene que pedir perdón a los cientos de personas que resultaron heridas en aquel accidente», manifestó.
Esta vinculación forma parte de la valoración política realizada por Sánchez. La resolución judicial a la que se refiere el comunicado aborda las obligaciones de conservación y las consecuencias económicas de su incumplimiento.
Críticas al mantenimiento de calles, ascensores y colegios
La presidenta del PP de Vigo también ha extendido sus críticas a la gestión del mantenimiento de otras infraestructuras municipales, al considerar que se trata de un problema recurrente del gobierno de Abel Caballero.
«El mantenimiento es el gran olvidado de un Caballero más pendiente de inaugurar, hacerse fotos y anunciar proyectos que de conservar adecuadamente lo que ya existe», aseguró.
Entre los ejemplos mencionados por Sánchez figuran las deficiencias que, según denuncia, afectan a calles, ascensores y centros educativos de la ciudad.
En este último ámbito, hizo referencia al colegio Celso Emilio Ferreiro, cuya cubierta tuvo que ser sustituida. La dirigente popular atribuye el deterioro de esta instalación a la falta de actuaciones de conservación durante años.
Sánchez recordó que el mantenimiento de los centros públicos de Educación Infantil y Primaria es una responsabilidad municipal y defendió la necesidad de realizar actuaciones preventivas para evitar que los desperfectos se agraven.
La presidenta del PP concluyó que tanto el conflicto relacionado con el convenio Abrir Vigo al Mar como los problemas de conservación denunciados en otras instalaciones públicas reflejan, a su juicio, una gestión municipal que prioriza las nuevas obras frente al mantenimiento de las infraestructuras existentes.

