Piden penas conjuntas de hasta 11 años de cárcel para una madre y su hijo acusados de retener a la novia de él durante un mes

La víctima pudo contactar por teléfono con su madre en un descuido, y fue liberada por agentes de la policía

La Fiscalía pide penas que suman de modo conjunto hasta 11 años de cárcel para una madre y su hijo a los que se juzgará este lunes en la sección quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra, con sede en Vigo, como acusados de un delito de detención ilegal por retener contra su voluntad a la novia de él, menor de edad, durante un mes.

Según ha recogido el escrito de acusación del Ministerio Público, los hechos se remontan a febrero de 2017, cuando el procesado inició una relación sentimental con la víctima. Esta comenzó a vivir con él y su madre en su vivienda, situada en una barriada gitana del partido judicial de Vigo.

En este sentido, el fiscal relata que a los pocos días de estar residiendo en la vivienda la menor hizo saber a su pareja y a la madre que no quería seguir viviendo allí, momento a partir del cual «la retienen en el lugar contra su voluntad». Desde ese instante, sólo la dejan salir la primera semana, «pero siempre acompañada de su novio, no permitiéndole después más salidas y no dejándole hablar por teléfono con su familia si no era en presencia de ellos para evitar que comentara lo que le estaba pasando».

Así, la joven permanece encerrada durante un mes en la vivienda, sin que la menor pueda hacer nada para poner fin a la situación «por lo asustada que estaba y el miedo que les tenía», hasta que el 21 de marzo de 2017 acuden al lugar agentes de la policía, avisados por la madre de la menor, con la que finalmente pudo contactar, a escondidas, «en un descuido de los acusados».

Por todos estos hechos, el Ministerio Fiscal considera al hijo y a la madre como autores de un delito de detención ilegal, aunque ha solicitado la aplicación de la eximente incompleta de enajenación mental para este último. Así, se resalta que este varón padece «un retraso madurativo y coeficiente intelectual límite», por debajo de la media en su edad.

Por estos motivos, el Ministerio Público ha demandado una pena de cuatro años de prisión para este hombre y siete años de cárcel para su madre, así como una prohibición de acercarse a la víctima y de comunicarse con ella durante 10 años para ambos.