PharmaMar lanza un nuevo PCR que permite detectar y diferenciar el Covid de la gripe

Los test han obtenido sensibilidades de más del 95% y especificidades por encima del 99,7%

Genomica, empresa de diagnóstico molecular del Grupo PharmaMar, compañía de origen vigués, ha puesto a disposición de los hospitales o laboratorios de diagnóstico un nuevo test PCR que permite detectar de forma diferencial el Covid, la gripe A y B y el virus respiratorio sincitial (RSV).

El nuevo test, que ya cuenta con el marcado CE, ha superado con éxito las pruebas realizadas con muestras nasofaríngeas de pacientes con infecciones respiratorias en distintos hospitales de España. Los test han obtenido sensibilidades de más del 95% y especificidades por encima del 99,7%.

«El kit PCR de diagnóstico ha demostrado, por lo tanto, ser altamente sensible y específico en la detección y diferenciación de virus respiratorios, incluyendo el SARS-CoV-2, que permite incluso detectar casos asintomáticos. De esta forma, se puede hacer un diagnóstico rápido y preciso, que permite a los médicos clasificar a los pacientes y determinar el tratamiento y medidas de aislamiento más adecuadas para cada caso», subraya la compañía.

El producto ya está disponible comercialmente y es compatible con tecnología de PCR en Tiempo Real o qPCR, tecnología ampliamente utilizada para diagnóstico en hospitales, centros sanitarios o laboratorios de diagnóstico.