Paula Cons abre hoy las actividades sobre igualdad del Festival de Cine Inclusivo

La Isla de las mentiras, de Paula Cons.

Mañana el certamen acogerá una sesión de cortos por la igualdad y una charla sobre el género en la nueva ficción

La directora gallega Paula Cons participará hoy en un coloquio en los cines Salesianos con los espectadores de su film ‘La isla de las mentiras’. Esta  película, que obtuvo 19 nominaciones a los Premios Goya, narra la historia de las tres  mujeres que ante el naufragio de un buque frente la isla de Sálvora deciden echarse al mar y consiguen salvar la vida de 48 personas.

La proyección, como todas las del  festival, es de acceso libre hasta completar aforo y se inicia a las 21.00 horas. Cons da  comienzo a varias actividades que, como novedad, el festival programa alrededor de la  igualdad. El sábado por la mañana el Auditorio del Ayuntamiento acogerá a partir de  las 11 de la mañana una sesión en la que se proyectarán ocho cortos en las que  la temática es la mujer: ‘ The human voice’ de Pedro Almodóvar, ‘Mamá en el  trabaja’ de María Barragán, ‘Monólogo’ de Pilar García Elegido, ‘ Before I die’ de Iker  Esteibarlanda, ‘ Cigarrillos’ de Rosario Pardo, ‘ Dolapo is fallezca’ de Ethosheia  Hylton, ‘ The last day of patriachy’ de Olmo Omerzu y ‘Lana colcha y lana madre’  de David Pérez Sañudo. Tras las proyecciones tendrá lugar la charla AGAG sobre  ‘Mujeres reales ficiticias: el género en la nueva ficción’ en la que participarán los  guionistas Ángel Manzano, vicepresidente de la AGAG (Asociación Sindical Gallega  de Guionistas) y Araceli Gonda, guionista en películas como ‘Cuñados’ o la serie  ‘Hierro’. 

En estos dos últimos días de festival también se proyectará la película francesa ‘Especiales’ de Olivier Nakache y Éric Toledano, el viernes en el cine Salesianos a  las 18.00 horas. Cuenta la historia de Bruno y Malik dos amigos que durante veinte  años vivieron un mundo diferente: lo de los niños y adolescentes autistas y consiguen  crear una asociación excepcional, fuera de los entornos tradicionales, para unas  personas extraordinarias.

Además, el público familiar tendrá su propio espacio en el festival con una  sesión de cortas de animación en el Museo Marco el sábado a las 12.00 horas. En  total se proyectarán ocho cortas en las que se tratan temas tan variados como el  respeto por la naturaleza y los animales, las desigualdades, los complejos o los celos.  La sesión de cortas de ficción, el sábado a las 18.00 horas en el Auditorio del  Ayuntamiento pondrá el cierre a la sexta edición de este certamen cinematográfico. En  esta sección participan ocho cortos entre los que podemos ver ‘Feeling Through’;  este film nominado a los óscar, fue el primero en ser protagonizado por una persona  con sordera y ceguera. La Asociación Gallega Audiovisual Inclusiva ( AGAIN) organiza el VI Festival  Internacional de Cine Inclusivo de Vigo, con el objetivo de dar a conocer, apoyar y  valorar proyectos cinematográficos realizados por y para la inclusión, la  igualdad y la difusión universal del séptimo arte. El festival no sería posible sin el  patrocinio y colaboración de la Axencia Galega das Industrias Culturais (AGADIC), de  la Diputación de Pontevedra, del Ayuntamiento de Vigo y de Fundación Lana Caja.