Patrimonio Cultural autoriza el proyecto de mejora de la iluminación en la subida al Monte da Guía y requiere completar la documentación respecto a la Ermita

En el caso de la primera actuación, informa favorablemente su totalidad, aunque sujeto a condicionantes; y en la segunda, reclama resolver las incongruencias entre los proyectos del Ayuntamiento y lo que este presenta en conjunto con la Diócesis de Tui-Vigo

La Dirección General del Patrimonio Cultural, dependiente de la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, acaba de dar su visto bueno al proyecto de mejora de la iluminación del Monte da Guía propuesto por el Ayuntamiento de Vigo. Autoriza así la totalidad de las actuaciones previstas en este ámbito, al considerarlas compatibles con la protección al patrimonio, aunque sujetas a una serie de condicionantes.

En cuanto a la propuesta de intervención en la iluminación ornamental de la Ermita, que figura en el mismo expediente, los técnicos del servicio de Patrimonio de Pontevedra solicitan al Ayuntamiento y la Diócesis de Tui-Vigo que resuelvan “las incongruencias documentales entre ambos suyos proyectos”, de modo que las actuaciones de alumbrado público y monumental sean compatibles entre sí y se integren adecuadamente en el lugar. Llaman así la atención que el Gobierno local presente un proyecto en solitario y otro distinto en colaboración con el Diócesis.

En todo caso, la resolución firmada y notificada hoy especifica respeto a la actuación en los tramos de subida al Monte da Guía, que deberá colocarse un modelo único de luminaria (Urbalite sobre columna Atlas en tono gris o negro mate), con el fin de homogeneizar los valores ambientales de este espacio público. Cualquier otra elección supondría tener que acercar una nueva propuesta a la Dirección General de Patrimonio Cultural, advierte.

Al mismo tiempo, indica que, previo al inicio de las obras, el Ayuntamiento deberá presentar un proyecto de sondeos arqueológicos manuales, con el objeto de poder valorar arqueológicamente el subsuelo afectado por las intervenciones pretendidas para su preceptiva autorización. En el caso de encontrar algún resto patrimonial, informa, se deberá avisar consecuentemente del hallazgo al órgano autonómico competente en la materia.

En el caso de la segunda actuación, la que tiene que ver con la iluminación monumental de la Ermita de la Guía, los técnicos del servicio provincial de Patrimonio aclaran que, valorándose positivamente la intervención, se requiere completar la documentación tanto por parte del Ayuntamiento como de la Diócesis. Según señalan, ambos proyectos resultan incongruentes entre sí por lo que no pueden ser autorizados tal y como se proponen.

Establece por tanto que deberá definirse un nuevo modelo de luminaria para el espacio público peatonal alrededor de la Ermita, adaptado a los valores de este espacio público, en concordancia con los criterios expuestos en los informes técnicos, así como realizarse una nueva propuesta de reposición de materiales de pavimentación sobre las zanjas de canalización de instalaciones. Al mismo tiempo y de acuerdo con los criterios expuestos, solicita replantear la iluminación monumental diseñada para la Ermita.

Concluyen así que la actuación deberá acercar la suficiente documentación para dar la herramienta con la que la Dirección General de Patrimonio Cultural pueda estimar si la intervención deseada es compatible con la salvaguarda de los valores culturales de este ámbito de actuación.