Patricia García pone el foco en el esfuerzo inversor de la Xunta en materia social, con partidas que en el caso de Vigo superan los 100 M€ este 2024

Los candidatos vigueses de la lista del PP por Pontevedra aprovecharon una visita al Calvario para explicar a los mayores de 65 años las medidas puestas en marcha por el Gobierno gallego en su beneficio

Apuntaron al carácter pionero de iniciativas como el transporte público gratuito, el Carné +65 o el Bono Cuidado y el Bono Residencia, que se suman a los nuevos modelos de teleasistencia y cuidado residencial

Los candidatos vigueses del PPdeG que integran la lista por Pontevedra a las próximas elecciones autonómicas aprovecharon este sábado una visita al Calvario, acompañados por los presidentes provincial y local de la formación, Luis López y Marta Fernández-Tapias, para explicar a los mayores de 65 años las medidas puestas en marcha por el Ejecutivo gallego para favorecer a este colectivo, así como su modelo social.

En este sentido, Patricia García, la número dos de la candidatura encabezada por Alfonso Rueda, reivindicó el esfuerzo inversor de la Xunta en materia social, con partidas que en el caso de Vigo superan los 100 millones de euros en los presupuestos de este 2024. Prestaciones que han ido reforzándose cuando no incrementándose en los últimos años, con nuevos servicios e iniciativas que, según sus propias palabras, han servido de ejemplo para otras comunidades.

Tanto García como el resto de miembros locales de la lista provincial que participaron en el recorrido por el Calvario, Julio García Comesaña, Marta Mariño y Miguel Fidalgo, apuntaron al carácter pionero de las iniciativas implementadas en beneficio de los mayores y dependientes gallegos por parte de la Administración autonómica.

Así, frente a un PSOE que ha relegado los verdaderos problemas de los ciudadanos para centrar sus prioridades en la “supervivencia” de su líder, en clara referencia a Pedro Sánchez. A un BNG caracterizado por el modelo de “pobreza social” que práctica en la ciudad de Pontevedra, el peor de toda Galicia al no superar los 50 euros de inversión por habitante. García defendió la apuesta inequívoca del PP y del presidente Rueda por los Servicios Sociales como eje de la acción de su gobierno, consolidando y ampliando prestaciones.

En su encuentro con vecinos de la zona del Calvario vigués, los candidatos pusieron el foco en el carácter pionero de algunas iniciativas como el transporte público gratuito, que desde el pasado 1 de enero beneficia a más de 50.000 mayores de 65 años que viajan sin coste en los autobuses de la red pública de la Xunta. El Carné +65, que funciona de forma similar al Carné Xove, con descuentos en viajes, establecimientos y servicios.

Asimismo, incidieron en que con el inicio del nuevo año empezaron a cobrarse el Bono de 5.000 euros para cuidados en el hogar y el Bono de 1.200 para contribuir al coste de la plaza en una residencia privada. Acciones que se suman, tal y como señalaron, a los nuevos modelos de teleasistencia y cuidado residencial, y a otros programas como el Servicio de Ayuda en el Hogar.  

Según anotó García, la Consellería de Política Social es el departamento que mayor volumen inversor tiene en Vigo con un total de 103 millones de euros reservados para este año, refiriéndose concretamente a los 20 millones de euros que se destinan a los bonos de dependencia o a los 16 millones de euros para las  plazas de dependencia y discapacidad.   En el paseo también participaron Luisa Piñeiro, secretaria general provincial del PP de Pontevedra, y los concejales en el Ayuntamiento de Vigo Fernando G. Abeijón e Irene Garrido.