Ocho de cada diez gallegos consideran que las redes sociales mienten

La red social más asociada a noticias falsas es Facebook (61,3%), la que menos es LinkedIn (7,3%)

Los gallegos desconfían más de las redes sociales que la media nacional. Así lo muestra el estudio demoscópico realizado en el marco del Proyecto Culebras de la consultora de comunicación Torres y Carrera y la Universidad Complutense de Madrid para analizar el fenómeno de las fake news. En concreto, el trabajo indica que el 80,7% de los encuestados en Galicia considera que las redes sociales mienten: un 47,3% considera que a un nivel alto y un 33,3% a un nivel medio. Una cifra ligeramente superior a la media nacional que se sitúa en el 78,5%.

El 56,7% de los gallegos consultados afirma mantener un alto nivel de atención informativa sobre lo que sucede en el mundo, cifra inferior a la media de la población española consultada (60,6%). Los madrileños son los españoles que afirman tener más interés informativo de lo que sucede en el mundo (71,4%).

Dia das Letras Galegas

La televisión es el medio preferido por el 73,3% de los encuestados en Galicia para informarse, seguida de la prensa digital (68,7%) y las redes sociales (66%). A pesar de que la prensa escrita es el medio menos utilizado para informarse a nivel nacional, Galicia es la Comunidad Autónoma donde cuenta con el mayor porcentaje de aceptación con un 28%.

El estudio muestra que al 67,3% de los gallegos les preocupa mucho que una noticia sea falsa y el 71,3% asegura contrastar con frecuencia las informaciones dudosas antes de compartirlas. Los canales a través de los que los gallegos contrastan las noticias que les interesan son las webs oficiales (61%), la prensa digital (47,9%) y las redes sociales (29,5%). En cuarta posición la televisión (27,4%). Los medios menos utilizados por los gallegos para contrastar la información son la radio (12,3%) y la prensa escrita (15,8%).

Los encuestados en Galicia señalan a Facebook como la red social en la que se encuentran más bulos (61,3%). Le siguen Twitter (52%), Whatsapp (50%), e Instagram (37,3%). La que resulta más fiable es LinkedIn, sólo un 7,3% de los encuestados considera que mueve noticias falsas.