Navalia constituye su Comité Ejecutivo para preparar una décima edición histórica en 2026

El evento naval más importante de España celebrará sus 20 años con nuevas incorporaciones y una mirada al futuro del sector

Navalia ha puesto en marcha la cuenta atrás hacia su décima edición, prevista para mayo de 2026, con la constitución oficial de su nuevo Comité Ejecutivo. La cita de este miércoles en Vigo contó con la presencia del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y se abrió con un encuentro empresarial que analizó los desafíos globales de la construcción naval.

Dos décadas de liderazgo industrial

José García Costas, presidente de Navalia, destacó que esta edición conmemorativa no será una más: “Navalia es ya un proyecto colectivo que refleja el potencial de nuestra industria naval”. La feria se ha consolidado como la más importante de España y una de las tres más relevantes de Europa en su sector.

Incorporaciones estratégicas y alto nivel de ocupación

Se incorporan al Comité el Centro Tecnológico Soermar, la empresa Georg Fischer y la Deputación de Pontevedra. A un año vista, Navalia ya ha ocupado tres de los cuatro pabellones previstos. Desde 2018, el evento crece entre un 15 y un 20 % por edición, consolidando una proyección estable.

Reflexión sectorial ante los nuevos retos

El evento incluyó dos mesas redondas que abordaron los nuevos mercados y las necesidades del sector. Participaron representantes de astilleros punteros como Freire, Gondán, Astican, Cardama, Nodosa y San Enrique, así como la decana del Colegio de Ingenieros Navales. Se discutieron temas clave como la transición energética, la digitalización y la falta de personal cualificado.