Nace ‘Vigo polo clima’, asociación ciudadana que reivindica acciones urgentes en la materia

Foto: Twitter @ecoloxistasvigo

Ecologistas en Acción, uno de los colectivos que integra la asociación, recuerda que el Gobierno de Vigo ha eliminado árboles del casco urbano, tiene uno de los transportes públicos peor valorados de España o ha degradando el litoral con la urbanización de Cabo Estai

Una decena de colectivos ciudadanos de Vigo integrarán desde mañana la asociación ‘Vigo polo clima’, una plataforma por la que, apuntan, quieren presionar a las administraciones, comenzando por el Gobierno local, para que adopte medidas efectivas contra el cambio climático.

Ecologistas en Acción es uno de esos colectivos que recuerda, a través de un comunicado, que el pleno municipal de Vigo aprobó hace tres años una declaración de emergencia climática al rebufo de las movilizaciones que se produjeron entonces. Sin embargo «a día de hoy, el Ayuntamiento no ha adoptado ninguna de las medidas comprometidas para hacer frente a esta situación».

Más bien ha ocurrido lo contrario, entiende la asociación, que recuerda que el Ayuntamiento ha eliminado árboles del casco urbano y tiene uno de los transportes públicos peor valorados de España. Además, exponen, ha degradando el litoral con la urbanización de Cabo Estai, ha construido un túnel en Porta do Sol, que debería formar parte de una futura Zona de Bajas Emisiones, y ha fomentando infraestructuras como el vial PO-010, que incrementarán el tráfico.

Junto a Ecologistas en Acción están la Asociación de Afectados polo Vial de Beade, Defensa do Parque García Picher, Bembrive en Pé, Ecoloxistas en Acción, Fridays for Future Xuventude polo Clima Vigo, Verdegaia, Greenpeace, Vigo Ciclábel, Adelante y Amigos da Terra.