VERTIXE14 lleva este fin de semana al Martín Códax y al MARCO dos propuestas que recorren desde el milenario phansori hasta músicas vinculadas a rituales chamánicos y budistas
La música puede servir para contar una historia, acompañar una ceremonia o incluso pedir fortuna y protección para una comunidad. Vigo podrá acercarse este fin de semana a algunas de esas tradiciones de Corea del Sur de la mano de VERTIXE14, el Festival de Creación Contemporánea de Vertixe Sonora.
La programación propone dos citas muy diferentes pero conectadas por una misma idea: explorar el patrimonio musical coreano y su encuentro con la creación contemporánea. Los conciertos se celebrarán el sábado 10 y el domingo 11 de octubre en el Auditorio Martín Códax y el MARCO, respectivamente.
Una tradición narrativa milenaria llevada al siglo XXI
La primera cita será el sábado a las 18.00 horas en el Auditorio Martín Códax con Phansori Project. El espectáculo revisita el phansori, una tradición coreana de narración épica basada en el diálogo entre la voz y la percusión y en la que también existe espacio para la improvisación.
La propuesta mezcla instrumentos procedentes de culturas orientales y occidentales con creación electroacústica contemporánea. El programa incluye obras de Minsuk Yang, Eunjun Kim, Taesun Yoo y Hana Do, además de nuevas composiciones de Iván Ferrer-Orozco y Ramón Souto.
Sobre el escenario estarán Vertixe Sonora y los intérpretes Sol-i So, Hyelim Kim, Pablo Coello, Nuno Pinto, David Durán y Diego Ventoso.
Rituales, máscaras y oraciones en el MARCO
La segunda propuesta llegará el domingo a las 12.30 horas al MARCO. Healing Music, con So Sol-i y Bo-Sung Kim, plantea un recorrido por músicas relacionadas con rituales chamánicos y budistas, danzas de máscaras y oraciones vinculadas a la salud, la fortuna y el bienestar colectivo.
Entre las piezas figuran Mundung Bukchum, una danza que transita entre el dolor y la liberación; Jindo Ssitgim Gut, un ritual de purificación de las almas; y Kyeonggi Dodang Kut, una ceremonia de protección de las comunidades.
El canto, la percusión y el movimiento permitirán acercarse a una cultura musical en la que la música trasciende el entretenimiento y funciona también como práctica colectiva de memoria, cuidado y conexión con la naturaleza.

