Misas y celebraciones suspendidas hasta después de Semana Santa

Iglesia parroquial de San Pedro de Sárdoma, en Vigo.

Los obispos gallegos emiten una circular en la que se exime a los fieles de la diócesis a ir a misa los domingos y preceptos y se suspenden las celebraciones comunitarias y públicas de la Santa Misa «hasta superarse la actual situación de emergencia»

Los funelares pueden celebrarse en la modalidad de «Celebración de las exequias sin misa», se suspenden las confirmaciones y, a la hora de confesarse, se invita a cumplir las exigencias higiénicas determinadas por las autoridades sanitarias

Los obispgos gallegos han emitido en las últimas horas un comunicado en el que «se dispensa a los fieles cristianos de las diócesis de la Provincia eclesiástica de Santiago de Compostela (en la que se encuentra la diócesis de Tuy-Vigo) de la asistencia a la Eucaristía, los domingos y fiestas de precepto». «Se puede seguir la santa Misa por radio o televisión, así como por internet. La comunión espiritual es una práctica tradicional de la Iglesia que hemos de recuperar en estas dolorosas circunstancias, y puede ser ocasión de santificación y de comunión eclesial», añaden.

Los obispos gallegos adoptan estas decisiones ante «la responsabilidad por el bien de la salud propia y del prójimo» y para contribuir «a evitar la propagación de la enfermedad con ocasión de nuestras celebraciones litúrgicas y encuentros pastorales». Así, además de la Eucaristía -que continuarán celebrando diariamente los sacerdotes-, se recomienda posponer las celebraciones de aniversarios hasta después de Semana Santa y se invita a celebrar los funerales en la modalidad de “Celebración de las Exequias sin misa”.

En este marco, los obispos suspenden también la celebración de las Confirmaciones y «cualquier otra celebración que no sea urgente», y, a la hora de confesarse, se invita a cumplir las exigencias higiénicas determinadas por las autoridades sanitarias. Todas estas indicaciones, añaden, «se aplicarán igualmente para las celebraciones litúrgicas de la Semana Santa».