Miño Destino Navegable’ presenta sus encantos en Fitur

La iniciativa refuerza la cooperación transfronteriza con la creación de esta ruta fluvial, la mejora de la navegabilidad del río y la disposición de medios de transporte fluviales y terrestres

Salvaterra de Miño-Monçao y Tui-Valença presentaban en la tarde de ayer en Fitur el que es el primer destino turístico conjunto entre dos eurociudades: ‘Miño Destino Navegable, un proyecto europeo financiado con fondos europeos POCTEP que nace para dar a conocer el patrimonio natural, cultural y etnográfico de los cuatro municipios que lo integran.

A la presentación, que se celebró en el stand de la Xunta de Galicia, asistieron el vicepresidente del gobierno gallego y titular de Turismo, Alfonso Rueda, la alcaldesa de Salvaterra, Marta Valcárcel, el alcalde de Tui, Enrique Cabaleiro, y los alcaldes de Valença y Monçao.

El proyecto cuenta con un presupuesto de 1,1 millones de euros que se financiará con Fondos Feder en el marco del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (POCTEP) y está promovido por los ayuntamientos gallegos de Salvaterra do Miño y Tui con los portugueses de Monçao y Valença. Entre las iniciativas que se van a poner en marcha destacan las acciones para mejorar la navegabilidad del río Miño a lo largo de 16 kilómetros, entre el puente internacional de Valença-Tui y el puente internacional de Monçao-Salvaterra, así como la modernización de los embarcaderos, la señalización del río en el canal navegable, la dotación de una embarcación turística y de educación ambiental o las actividades de promoción y consolidación de la marca Visit Río Miño.

La intervención ofrece un plus al atractivo turístico del Camino Portugués, la segunda ruta más transitada el año pasado al concentrar casi la cuarta parte de los peregrinos que sellaron la Compostela, con más de 40.000 certificaciones.

Se trata de un ejemplo más de la cooperación entre Galicia y el norte de Portugal que consiguió captar a través del Plan de Inversiones Conjuntas (PIC) de la Eurorregión hasta 163 millones de euros para la puesta en marcha de 85 proyectos, por lo que con el objetivo de continuar en esta línea ya se aprobó en julio del año pasado el nuevo PIC para el período 2021-2027.

Alfonso Rueda confía en que Galicia pueda celebrar el Xacobeo 21-22 que merece en este Doble Año Santo y que sea el gran año del turismo para la comunidad porque ofrece una propuesta tranquila en espacios abiertos y en contacto con la naturaleza que buscan los viajeros postpandemia.

En esta línea, indicó que el refuerzo del mensaje de Galicia como destino seguro y de calidad permitió el año pasado situar a la comunidad en los puestos de cabeza de la recuperación del turismo en toda España, casi 25 puntos por encima del promedio nacional con 3,5 millones de viajeros y 8 millones de noches, siendo el único destino que en agosto superó las cifras turísticas de 2019. Además, en el Camino de Santiago se superaron todas las expectativas con 180.000 Compostelas, 40.000 más que las 140.000 con las que estaba previsto cerrar el año 2021.

El vicepresidente primero de la Xunta recordó que Galicia volverá a estar de moda este año, al igual que lo estuvo el año pasado gracias al esfuerzo del sector y al apoyo de la Xunta para contribuir a su recuperación con más de 120 millones de euros en distintas líneas de ayuda y medidas pioneras, como el bono turístico para inyectar liquidez mediante el consumo interno, o el seguro coronavirus para ofrecer un plus de tranquilidad cubriendo los gastos derivados ante un caso de infección por covid.