La ubicación de las acciones será en O Queimadorio y en A Pedra da Campá, en la Isla de Cíes, y en el Centro de Interpretación y en Caniveliñas, en el caso de Ons

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda mantendrá hasta el próximo 17 de septiembre las actividades de observación astronómica que se llevan a cabo en las islas que conforman el Parque Nacional Islas Atlánticas de Galicia. La última jornada de observación solar tendrá lugar en la Isla de Sálvora, el próximo jueves 17 de septiembre a las 19:30 horas.

Las actividades comenzaron hace dos días y se desarrollan en el marco de la iniciativa Starlight, un sistema de certificación turística a nivel mundial que busca la protección de los cielos nocturnos mejor preservados frente a la contaminación luminosa, al tiempo que potencia el turismo y el conocimiento alrededor de estos valores naturales.

Todas las personas que deseen participar en las mismas deberán inscribirse previamente en el stand de información y el aforo esta limitado a 20 personas (los niños computarán como visitantes), que deberán usar obligatoriamente mascarilla y gel hidroalcohólico para las manos.

La ubicación de estas actividades será en O Queimadorio y en A Pedra da Campá, en la Isla de Cíes, y en el Centro de Interpretación y en Caniveliñas, en el caso de Ons. Tendrán una duración estimada de 30 minutos en el caso de la observaciones solar (de 13:30 a 14:00) y de una hora para las observaciones nocturnas (de 23:00 a 00:00 h).

Las actividades estarán sujetas a las condiciones meteorológicas, por lo que se recomienda consultar las redes sociales del Parque Nacional para acceder a la información actualizada sobre las mismas, que se llevarán a cabo con material óptico de última generación y equipos electrónicos de radio.

El Parque Nacional Islas Atlánticas de Galicia fue declarado destino Starlight en 2016. Desde entonces, más de 71.000 personas se acercaron hasta él atraídas por el completo programa de actividades que busca difundir y promover el conocimiento de las estrellas desde las aíslas y que dirigen entidades de divulgación astronómica como la Federación Gallega de Astronomía y Radioastronomía, en estrecha colaboración con la dirección del Parque Nacional.

En el pasado verano, 22.475 personas participaron en alguna de las acciones de dinamización de las zonas Starlight del parque entre el 1 de julio y el 16 de septiembre de 2019 –período en el que se concentra la programación todos los años buscando las condiciones meteorológicas más propicias para este tipo de prácticas-, lo que supuso mantener la cifra de 2018 (23.662 personas).

Este registro revela el afianzamiento de los visitantes atraídos por el Starlight si se compara con los datos registrados en años anteriores (9.740 contabilizados en 2016 o 15.390 de 2017), lo que significa que la participación se incrementó en un 130% en apenas cuatro años.