Mariscadoras de Cambados y voluntariado de Afundación retiran una tonelada y media de residuos de los fondos marisqueros

La actividad de limpieza se enmarca dentro del programa PLANCTON liderado por Afundación

Mariscadoras de la Cofradía de Pescadores de San Antonio de Cambados, y personas voluntarias de Afundación y ABANCA trabajaron durante toda la mañana de hoy para llevar a cabo una gran acción de limpieza dentro de los fondos marisqueros con los que cuenta la localidad y en los que estas trabajadoras del mar desenvuelven día a día su trabajo. Como resultado de la acción,  retiraron 1.596 kilos de residuos.

Viejos neumáticos semienterrados y grandes conjuntos de cuerdas y cabos enmarañados que venían obstaculizando hasta la fecha el trabajo de las mariscadoras, fueron los objetos más voluminosos retirados durante el transcurso de la actividad. Asimismo, uno de los grupos de personas voluntarias se dedicó a retirar vidrio, contabilizando más de 4500 fragmentos. Además, nasas, metal no identificable, botellas y botes de plástico, una batería de coche, una bengala marina, latas de refresco, plásticos de diversa índole, un reloj o unas llaves de coche completan el abanico de residuos retirados por las voluntarias y voluntarios que participaron en esta nueva acción de limpieza de PLANCTON, el plan de conservación territorial que la Obra Social de ABANCA viene llevando a cabo desde el pasado mes de marzo y gracias al cual se han conseguido ya retirar casi ocho toneladas de basuras marinas de diferentes lugares de la costa y fondos de la comunidad.

La actividad contó también con la colaboración del Concello de Cambados, quien se encargó de trasladar los residuos al punto limpio, una vez finalizadas las tareas de clasificación y pesaje con las que se puso punto y final a esta intensa y fructífera mañana de voluntariado ambiental.

PLANCTON, que cuenta con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través del Programa Pleamar, cofinanciado por el FEMP, y que es complementario al proyecto LIFE-IP INTEMARES, se desarrollará la semana próxima en la playa de A Lanzada, donde en la mañana del sábado, como viene siendo habitual durante estos últimos años, personas voluntarias de ABANCA y Afundación llevarán a cabo una gran batida de limpieza de residuos a lo largo de todo el arenal.

PLANCTON un Plan de Conservación Territorial

Este gran proyecto impulsado por la Obra Social de ABANCA, pretende fomentar la conservación y sostenibilidad de las actividades socioeconómicas desarrolladas en cuatro de las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de ámbito marino existentes en Galicia dentro de la Red Natura 2000, así como en las zonas de origen de la actividad pesquera que incide sobre la población de las aves marinas. Del mismo modo, PLANCTON tiene como objetivo despertar una conciencia sostenible en el conjunto de nuestra sociedad, y es por ello por lo que junto a estas acciones de limpieza, el plan contempla la realización de una serie de actividades complementarias de sensibilización y formación, sobre los valores intrínsecos de la biodiversidad y la necesidad de su conservación.