Mariño defiende la política de vivienda “tangible, planificada y realista” del PPdeG frente a las “promesas irrealizables” que ofrece el multipartito

La número 8 de la lista por la provincia de Pontevedra incide en que la Xunta actual es la única administración que está poniendo vivienda pública a disposición de los vigueses; 400 inmuebles desde el 2009

Los candidatos vigueses del PPdeG que integran la lista por Pontevedra a las próximas elecciones autonómicas, Patricia García, Marta Mariño y Miguel Fidalgo se acercaron hoy hasta el Casco Vello de Vigo donde en los últimos 13 años la Xunta ha promovido la rehabilitación de 117 viviendas, facilitando el acceso a los vigueses a un mercado inmobiliario con precios asequibles en el centro de la ciudad y revertiendo la degradación del barrio histórico.   

Con este escenario de fondo, Marta Mariño defendió la política de vivienda “tangible, planificada y realista” del PPdeG frente a las “promesas irrealizables” que ofrece el multipartito. Destacó así que la vivienda de promoción pública es y seguirá siendo uno de los ejes estratégicos de la hoja de ruta de Alfonso Rueda en la próxima legislatura, hasta duplicar el parque residencial en Galicia de 3.800 a 8.000 inmuebles.

Con todo, la previsión es mucho más ambiciosa y el programa electoral de los populares gallegos recoge su compromiso de promover 20.000 viviendas protegidas, correspondiendo 12.000 a la inversión privada. De estas, según detalló la candidata, 2.000 se dedicarán a alquiler social.

De nuevo en clave local, Mariño incidió en que el actual Gobierno autonómico es la única administración que está poniendo vivienda a disposición de los vigueses. En este sentido, mencionó además de las citadas 117 viviendas rehabilitadas a través del Consorcio Casco Vello de Vigo (90% participado por la Xunta), las 24 viviendas de Canicouva en Castrelos, las 36 de Cambeses en Lavadores y las 201 programadas en el barrio de San Paio de Navia -del total de las 1.600 proyectadas en esta zona- que estarán destinadas en exclusiva al alquiler social.

Cifró así en 400 los inmuebles promovidos por el actual Ejecutivo gallego en la ciudad desde el 2009, al tiempo que se preguntó dónde están las 6.000 viviendas protegidas que Caballero prometió en la campaña electoral de 2007. Cuestionó por tanto el valor de los compromisos de los socialistas de Vigo, que dicen ahora no tener competencias en materia de vivienda y que no han construido uno solo de estos inmuebles en los 16 años que llevan gobernando.

Al hilo, Mariño también hizo referencia al centenar de viviendas propiedad de la Sareb en Vigo, sobre las que dijo “no sé a qué está esperando el PSOE local para reclamar al Gobierno central que se destinen de forma inmediata y urgente a alquiler social”.

De entre las 14 medidas que recoge el programa del PPdeG en materia de vivienda, aludió también a las ayudas para el alquiler para menores de 36 años o para la autoconstrucción de viviendas unifamiliares. Además, hizo referencia a la creación de una plataforma de suelo residencial para vivienda protegida, a la renovación del Pacto Social por la Vivienda, a la apuesta por la rehabilitación de vivienda en los cascos históricos, a la creación de una oficina de asesoramiento antiocupación y al fomento de las viviendas colaborativas.