Marea de Vigo insta al Gobierno local a «diseñar la política de reconstrucción» empleando la totalidad del superávit de 2019

El portavoz de Marea de Vigo, Rubén Pérez.

El portavoz, Rubén Pérez, subraya que el Concello sólo ha usado algo más de un millón de los 3,8 que permitía utilizar Hacienda antes de su cambio de postura autorizando el uso de la totalidad de fondos no invertidos en 2019

Considera que para el empleo del conjunto de remanentes municipales sólo hay una vía: «La derogación de la ‘Ley Montoro'»

El portavoz del Grupo Municipal de Marea de Vigo, Rubén Pérez, ha instado hoy al Gobierno local a «comenzar a diseñar la política de reconstrucción» de la ciudad empleando íntegramente el superávit de 2019. Una posibilidad que surge después del cambio de postura de ayer del Ministerio de Hacienda tras el fracaso en el Congreso de la aprobación del Real Decreto que permitía validar el débil acuerdo FEMP-Gobierno central -alcanzado tras un empate en la Federación resuelto gracias al voto de calidad de su presidente Abel Caballero- sobre el uso de los remanentes municipales.

Dicho acuerdo abría la puerta a que el Ejecutivo central se quedase con cerca de 15.000 millones de esos remanentes de las corporaciones locales -dinero recaudado y no ejecutado que la denominada ‘Ley Montoro’ impide usar en ejercicios posteriores-, a cambio del acceso a un fondo de algo más de 5.000 millones. Tras la negativa, Hacienda avanzaba ayer la eliminación del techo de gasto para 2020 en las administraciones locales y la posibilidad de que puedan emplear todo el superávit de 2019. En el caso de Vigo, alrededor de 17 millones de euros.

«Lo primero que debemos valorar es si el Concello tiene capacidad de ejecutar ese superávit de 2019. Hasta ahora sólo ha empleado algo más de un millón y pico del total de 17, cuando, con las primeras modificaciones del Ministerio se podía disponer ya de 3,8. Ahora se pueden usar los 17. Emplazamos al alcalde a darle utilidad inmediata a este criterio, y creemos que va a haber consenso de todos los grupos», ha destacado Pérez.

En este marco, el portavoz de Marea de Vigo ha reiterado también la postura de su grupo para el empleo de la totalidad de los remanentes que pasa por la derogación de la Ley de estabilidad presupuestaria, la denominada ‘Ley Montoro’. Una norma aprobada en la anterior crisis económica y que, precisamente, prevé suspender su aplicación en caso de situaciones excepcionales como la actual, permitiendo así de modo temporal esa eliminación de gasto y la limitación del déficit.

Algo que para Pérez resultaba evidente: «Estaba clara la posición de la Unión Europea. El quid de la cuestión estaba en la interpretación del título de gasto«. La eliminación de esa llamada ‘Ley Montoro’ permitiría al Concello acceder a la totalidad del remanente, unos 80 millones de euros.

En cualquier caso, el portavoz de Marea de Vigo aboga por mirar hacia adelante y buscar el consenso en cuestiones como la participación de los concellos en los Fondos europeos -hasta 75 millones que pueden llegar para todas las administraciones-.

«Se ha demostrado la improvisación de la ministra, porque de entre las amenazas de que sólo había una solución, ha aparecido una propuesta que recoge gran parte de lo que se trasladó en la FEMP. Pero tiene que haber un diálogo permanente entre la administración del Estado y las corporaciones locales, porque hay que resolver el conjunto de la situación ya. No vale de nada esperar al 2021, porque vienen meses muy difíciles ante los que hay que buscar soluciones de carácter inmediato», ha alertado.