Marea de Vigo exige actuaciones ante las «alarmantes cifras» de violencia de género

La concejala Oriana Méndez recuerda que sólo en 2019 se registraron más de 1.000 casos en el Juzgado de Violencia sobre la mujer

Apuesta por abrir un segundo juzgado y por establecer protocolos de actuación

La concejala del grupo municipal Marea de Vigo, Oriana Méndez, ha reclamado hoy la puesta en marcha de actuaciones concretas ante las «alarmantes cifras» de violencia de género. En este sentido, la edil ha cifrado en más de 1.000 la cifra de este tipo de casos tramitados durante el 2019 por el Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Vigo.

Unos datos, expone Méndez, a los que cabe sumarle, sólo en los 8 primeros días de 2020, una decena de detenciones relacionadas también con violencia machista.

«Ante estas cifras nos hacemos eco de la demanda de la Junta de Personal de Funcionarios de Justicia de la provincia de Pontevedra, que consiste en una reclamación de un segundo Juzgado de Violencia sobre la Mujer en Vigo, porque señalan que el actual se encuentra sobrecargado de casos», ha puntualizado Méndez.

Además, Méndez ha vuelto a reclamar al gobierno municipal que establezca un protocolo contra la violencia machista durante la celebración de eventos y fiestas en espacios públicos; y ha solicitado otro protocolo «contra el acoso y las agresiones» en espacios de ocio nocturno «privados». Algo, expone, que ya existe en otros municipios. «Hay que prevenir, sensibilizar y mejorar la seguridad para las mujeres en entornos festivos, y para ello hacen falta estudios y recursos, no solo medidas cosméticas», ha sentenciado.