Mantener el título nacional, nuevo reto de la flota viguesa en el Campeonato de España, hasta el domingo en la Ría de Vigo

Los regatistas vigueses aspiran a firmar un año como 2023, cuando ganaron Campeonato de España, Copa de España e Ibérico

“Tone” Pérez, ahora con Luis Wizner, busca mantener por cuarto año consecutivo el título nacional

La flota del Real Club Náutico de Vigo afronta un nuevo reto esta Semana Santa pues busca dominar el Campeonato de España de Vaurien, cuando se cumplen sesenta años de la disputa del primer Nacional de esta clase de la vela ligera.

- Publicidad -
Centaurus Box Vigo Cross Training

El Salón Noble de la sede social del centenario club vigués recibió a los presidentes del Náutico (José Antonio Portela), AsVaurien España (el vigués “Tone” Pérez) y de la Gallega de Vela (Manuel Villaverde) para la presentación del evento, junto con Paco Riveras, delegado de Vela del club, y las autoridades políticas en representación de Concello de Vigo, Deputación y Xunta.

De jueves 28 (salida de la flota a las 14:00 horas) a domingo 31 (11:00 horas), si el tiempo lo permite porque el parte meteorológico es malo, regatistas de ocho clubes gallegos, de siete sociedades náuticas del resto del país y una tripulación portuguesa disputarán un máximo de doce mangas a razón de tres por día, con un mínimo exigible de dos pruebas para dar validez a la competición.

“El tiempo no nos acompaña, pero en el Náutico organizamos bien las cosas”, sostenía el presidente del club anfitrión, mientras Villaverde recordaba que “el Vaurien es un barco que vale para todas las edades”, destacando a su entender que “lo importante es que las clases perduren en el tiempo”.

Con el temporal como introducción recurrente a cada intervención, porque preocupa, Daniel Benavides, responsable del Servicio Provincial de Deportes de la Xunta, ponía en valor que esta “es una clase que parece que nació para los gallegos y los vigueses”, felicitándose porque “Galicia vuelve a ser referente en el deporte”.

Luisa Sánchez, vicepresidenta provincial, apuntaba a que en una provincia “con grandes campeones, estos chicos están acostumbrados a pelear contra las inclemencias del tiempo”, y hacía votos para que hubiese triunfo vigués.

Para cerrar el acto, Abel Caballero, alcalde de la ciudad, incidió en que “no se exagera: en Vaurien somos el no va más. No estamos entre los mejores, es que somos los mejores”. Reafirma su exposición que en lo que va de siglo el Náutico ha ganado cuatro títulos Mundiales y se ha llevado doce de los veintidós Campeonatos de España. Por eso, al regidor el temporal le parece lo menos importante: “¿Desde cuándo nos asustó el mal tiempo? Va a demostrar quién navega y quién no”.

Antonio Pérez, “Tone”, defiende su dominio de los tres últimas ediciones (en Laredo 2021 y Vigo 2022, con Laura Llópiz de tripulante; en Laredo 2023, con Paloma González), pero ahora correrá con Luis Wizner. Ausentes el italiano Francesco Zampacavallo y Carlos Francés (RCN Valencia), campeones en Poio 2019 y habituales del podio, también a nivel internacional, las tripulaciones locales quieren mandar. Pablo Cabello, con Iria Eguía, es el único patrón en activo que puede igualar los siete títulos del cuntiense Pedro Campos entre 1970 y 1978. El vigués lleva seis. En 2023, la flota del Náutico dominó todas las aguas peninsulares: el Campeonato de España, en Laredo (Cantabria), fue para “Tone” Pérez y Paloma González; la Copa de España, en As Pontes, para Pablo Cabello y David Fernández; y el Ibérico, en León, igualmente conquistado por Pablo Cabello, pero con su hija Teresa.