Los veterinarios realizan más del doble de análisis a perros que a gatos

Vithas Red Diagnóstica recomienda realizar, al menos, una analítica anual a nuestra mascota para prevenir enfermedades

Al igual que los humanos, las mascotas padecen enfermedades como obesidad, hipertensión, diabetes, patologías cardiacas, o articulares

La división de Veterinaria de Vithas Red Diagnóstica acaba de publicar su nuevo catálogo de pruebas de animales de compañía

Las mascotas también padecen enfermedades. Y al igual que los humanos, cuanto antes se les diagnostiquen, antes y mejor se puede tratar su patología. Por ello, desde la división de Veterinaria de Vithas Red Diagnóstica aconsejan realizar, al menos, una analítica anual para cerciorarse del buen estado de salud de nuestro animal de compañía.

En este sentido, la directora de Veterinaria de Vithas Red Diagnóstica, la doctora en Veterinaria Ana Pérez Creo asegura que “nuestras mascotas pueden padecer muchas de las enfermedades que los humanos también sufrimos: obesidad (con todo lo que ello conlleva), diabetes, enteritis, hipertensión, patologías cardiacas, catarros, conjuntivitis, patologías articulares… que tienen que ser diagnosticadas y tratadas”; y por eso, recomienda “realizar cada año una analítica general de control para adelantarnos a patologías subclínicas que con el tiempo se pueden hacer clínicas y para así tener siempre una analítica normal de base que nos permita comparar cuando nuestra mascota esté sufriendo cualquier enfermedad que desvíe su analítica de la normalidad”.

Pérez Creo hizo este llamamiento al hilo de la presentación del nuevo catálogo de pruebas que la división de Veterinaria de Vithas Red Diagnóstica acaba de presentar para los dos próximos años. En este documento, que está a disposición de todos los veterinarios que lo soliciten, recoge todas las pruebas que se le pueden realizar a perros, gatos, aves, reptiles, peces, caballos, pequeños mamíferos y bovino.

La mayoría de las pruebas que se analizan en el laboratorio de Veterinaria de Vithas Red Diagnóstica, situado en Vigo, corresponden a perros, y representan más de la mitad del total de pruebas de pequeños animales que se realizan anualmente en estas dependencias.

Como dato curioso, las muestras de perro son un 60 por ciento más que las que se realizan a gatos. Según Ana Pérez Creo esto se debe a que por una parte “hay más perros que gatos”, y por otra “los gatos no interactúan igual que los perros, son más independientes y por su fisionomía y su forma de ser e independencia la mayoría de las veces, un malestar pasa desapercibido por sus tutores. Cuando los humanos notan algo en el gato es que está ya muy molesto el animal”.  En cualquier caso, puntualiza que “enfermar, enferman por igual perros y gatos, e incluso comparten enfermedades”.

Pérez Creo cree que el predominio de muestras de perros también puede deberse al “nivel de estrés que los gatos sufren en el veterinario, por lo que se retarda mucho el llevarlo a que lo revisen; y, por eso, cada vez hay más veterinarios que van a casa a revisar a las mascotas”.

Las pruebas de ganado bovino (un 4 por ciento); de peces y de pequeños mamíferos (con un 1,5 por ciento cada una) y de equinos, reptiles y aves representan el resto de especies cuyas muestras se analizan en Vithas Red Diagnóstica.