Los vecinos denuncian que el paseo que rodea la Capilla de A Guía lleva más de un año cerrado

Foto: Google

En la actualidad, tanto vecinos como visitantes, cuando llegan al alto de la parque de A Guía, se encuentran con todo vallado, con la acera cortada y tienen que usar la carretera para pasar

La Asociación Vecinal de Teis denuncia que lleva más de un año cerrado el paseo que rodea la Capilla de A Guía. Según señalana en un comunicado, esta decisión la tomó el Ayuntamiento de Vigo por el mal estado de conservación del mismo, pero después de un año no ha habido ninguna actuación .

Este paseo se inauguró en el año 1969 y en estos años careció de uno mínimo mantenimiento por parte de los diferentes gobiernos municipales. En la actualidad, tanto vecinos como visitantes, cuando llegan al alto de la parque de A Guía, se encuentran con todo vallado, con la acera cortada y tienen que usar la carretera para pasar.

Desde la Asociación, exigen al gobierno municipal la elaboración de un proyecto urgente y plazos para acondicionar este paseo. «Estamos hablando de uno de los parques más importantes de la ciudad y un referente turístico, no es aceptable que se encuentre en este estado, vallado desde hace más de un año y sin ningún dato que indique que esto se va a acondicionar en breve», apuntan

Iluminación, aseos y autobús

En diciembre de 2021, el Alcalde de Vigo, Abel Caballero, anunciaba el proyecto de mejora de la iluminación del parque de A Guía, con una inversión de 395.000 euros. Después de 18 meses, esta actuación tampoco se ha realizado. Una situación a la que los vecinos añaden el hecho «curioso» de que este parque carece de un simple aseo.

Un año más, el parque de A Guía, también queda esta excluido del itinerario del bus turístico. «Desde la Asociación nos dirigimos en repetidas ocasiones al Ayuntamiento, demandando que se incluya el parque de A Guía, pero no tuvimos ninguna respuesta», destacan.

Poner en valor el Parque de A Guía

La Asociación recuerda que no es la primera vez que en los últimos años denuncia la dejadez del gobierno municipal en relación al parque de A Guía: árboles invasoras (eucaliptos, acacias) que impiden disfrutar de una parte importante de las vistas sobre la ría de Vigo, no hay una cafetería, no se potencia ni se amplía la carballeira, no hay un parque infantil, etc.

Desde la Asociación consideran que el estado del paseo, la no realización de la mejora de la iluminación, no incluir el autobús turístico, etc. deja clara «la falta de interés y dejadez del gobierno municipal de potenciar y poner en valor este gran parque».