Los test de antígenos certificados en farmacias gallegas serán válidos para acceder a bares y pubs

El propio farmacéutico supervisará que el ‘autodiagnóstico’ se realiza de forma correcta y, si el resultado es negativo, expedirá el certificado

Los test de antígenos cuyo resultado haya sido negativo y estén certificado por las farmacias serán válidos para acceder al interior de pubs, bares y otros locales de hostelería. Así lo han acordado Xunta y colegios farmacéuticos, que ultimaban en las últimas horas el convenio que permitirá dar un carácter homologado por el Sergas a estos test, que se pueden adquirir en las propias boticas.

Las pruebas de antígenos se pueden comprar ya sin receta, por un precio de entre 7 y 10 euros, y servirán de este modo para adaptarse a los protocolos de las nuevas restricciones, que exigen certificado de vacunación o de prueba diagnóstica negativa para poder entrar en un bar o en un pub.

En este sentido, la autorización de este certificado tendrá valor para locales de ocio u otros establecimientos en la Comunidad en aquellos municipios que lo exijan dada su elevada incidencia, como es el caso de Vigo en estos momentos.

El proceso parar la realización de estos test es sencillo. Una vez solicitado, el propio farmacéutico supervisará que el ‘autodiagnóstico’ se realiza de forma correcta y, si el resultado es negativo, expedirá el certificado. Si es positivo, lo comunicará al Sergas y el diagnosticado tendrá que aislarse de inmediato a la espera de ratificar mediante una prueba PCR el resultado.

La población diana para la realización de estos test comprende, inicialmente, a ciudadanos con edades de entre 13 y 35 años, que todavía no tienen la pauta completa de vacunación. Cada usuario tendrá acceso a cuatro pruebas y será preciso ser paciente del Sergas.