Los presupuestos de la Zona Franca para el año 2023 prevén inversiones por 74 millones de euros en el área de Vigo

La ampliación del PTL, el polígono de A Pasaxe o el World Car Center, entre las principales partidas

Una inversión de 74 millones de euros para el año 2023 y una previsión plurianual que asciende a 276 millones de euros son las cantidades con las que la Zona Franca quiere afrontar las inversiones para el futuro económico más inmediato de Vigo y su área de influencia. El Consorcio aprobaba ayer en el pleno sus presupuestos, que incluyen las inversiones en infraestructuras y servicios para empresas, potenciación de nuevos negocios y del comercio internacional y actuaciones urbanas propuestas por el delegado del Estado, David Regades.

David Regades aseguró que “las inversiones previstas por Zona Franca ayudarán al fortalecimiento de la economía y la creación de empleo, para apuntalar el necesario crecimiento en un entorno internacional complejo. Para ello contemplamos la ampliación de suelo industrial, tan necesario para el área de Vigo, así como proyectos que beneficiarán tanto a los sectores básicos de la economía de la zona, como a los nuevos proyectos y emprendedores”.

Así, la ampliación del Parque Tecnológico y Logístico, el polígono de A Pasaxe o el World Car Center, se encuentran entre las principales partidas de los presupuestos para el año 2023. En cuanto a suelo industrial, destacan partidas como los 10,3 millones que se destinan a la ampliación del PTL, así como 6,6 millones para mejoras en el polígono de Balaídos, otros 2,9 millones para mejoras en el polígono de Bouzas, además de los 10,1 millones para el proyecto del Polígono de A Pasaxe, en Gondomar. A todo ello se suma una partida de 8,5 millones para actuaciones en eficiencia energética en parques empresariales.

En otras actuaciones para fortalecer los sectores del área de Vigo, los presupuestos contemplan una partida de 12,2 millones para la construcción del edificio del World Car Center. Entre las novedades está medio millón de euros asignado para poner en marcha un nuevo centro de negocios de Redondela. Asimismo, las cuentas incluyen el aparcamiento de camiones de la VG-20.


En varias actuaciones se puede apreciar en los presupuestos plurianuales que en 2023 se comienza con pequeñas partidas como simiente y preparación de grandes obras que luego llegan a requerir grandes inversiones, como es el caso del Circuito de Pruebas, la ampliación del polígono de Balaídos, la planta de producción de semiconductores, que ya aparece en los presupuestos, o el acondicionamiento de los edificios de la calle López Mora.

En las intervenciones urbanas destacan las obras del edificio de la calle Real para sede de Down Vigo, con 1,2 millones, así como las obras de conversión del aparcamiento robotizado en uno convencional.

Como es habitual, ahora estos presupuestos se remitirán a Madrid para ser incluidos en los Presupuestos Generales del Estado.

La solvencia de esta institución, que se sigue distinguiendo por ser el principal agente inversor de la comarca, se remarca con el hecho de que el Consorcio financiará sus programas de inversión en 2023 con recursos propios, sin necesidad de financiación ajena ni ninguna clase de endeudamiento.