Estiman el recurso interpuesto por la CIG contra el Ayuntamiento de Vigo por el decreto de servicios mínimos impuesto a los Bomberos

La Justicia ha vuelto a dar la razón a los bomberos en el pulso que viene manteniendo con el Concello en lo que a servicios mínimos y personal se refiere. Así, si el pasado 1 de octubre se declaraba nulo el decreto que les obliga a hacer horas extras, el cual ha sido recurrido por el Ayuntamiento ante el Tribunal Superior de Justicia de Galicia, hoy ha sido el Juzgado Contencioso Administrativo nº1 de Vigo el que ha estimado el recurso interpuesto por la CIG contra el Ayuntamiento de Vigo por el decreto de servicios mínimos impuesto a los Bomberos, en huelga indefinida desde el pasado 14 de agosto, declarándolo nulo de pleno derecho.

«Esta sentencia es fundamental para el colectivo de Bomberos y para Vigo porque vuelve a darnos la razón en el sentido de que se están cometiendo ilegalidades contra nuestros servicio. En este caso, el juez determina que estos servicios mínimos impuestos desde la huelga no son legales porque no están hechos para garantizar la seguridad de los ciudadanos», ha expuesto Miguel Uclés, portavoz de la CIG en Bomberos de Vigo.

Conviene recordar que el sindicato había impugnado el decreto al entender que el Concello no tuvo en cuento al comité de huelga a la hora de fijar los servicios mínimos. Unos servicios mínimos que, además, fueron asignados a funcionarios en prácticas.

Ante esta situación, el juez considera que «como servicios mínimos se determinaron los que, de suyo, son ordinarios», y que «los servicios mínimos no pueden traducirse en la prestación de servicios coincidente con el nivel de funcionamiento habitual», ya que de este modo se vulnera el derecho fundamental a la huelga.

Asimismo, entiende que los servicios mínimos impuestos por decreto no han sido debidamente motivados por el Ayuntamiento, por lo que deben ser declarados nulos. «La falta de negociación que estamos teniendo, la falta de compromiso de diálogo por parte del alcalde, es lo que está llevando esta situación a un peligro límite para Vigo y para los bomberos», ha alertado Uclés.

1 COMENTARIO

  1. […] El fallo, conocido el pasado viernes, se suma a varias sentencias en contra con las que ya cuenta el Gobierno local, “sentencias de suma importancia en cuanto a la violación de derechos laborales”, matiza Rubén Pérez, portavoz del Grupo municipal. “Algo que se espera inconcebible de un Gobierno que dice defender los derechos de los trabajadores, contando incluso entre ellas con cuestiones tan graves como la represión sindical, como el caso del trabajador de la oficina de inmigración, por la que el Ayuntamiento fue condenado a pagar una multa”. […]

Comments are closed.