Los empresarios alzan la voz ante el retraso del AVE Vigo-Oporto

Consideran un «agravio y un perjuicio» intolerable que se posponga de nuevo la conexión

De la incredulidad a la indignación han pasado los integrantes del Comité Directivo de la Confederación Empresarial de Pontevedra (CEP), al conocer la decisión de postergar hasta el 2040 la ejecución de la línea de Alta Velocidad entre Vigo y Oporto, acordada entre la Comisión Europea, el Gobierno de España -que actualmente ocupa la Presidencia rotatoria de la UE- y el Europarlamento.

Los empresarios recuerdan que fue en la XIX Cumbre hispano-lusa, celebrada el 7 y 8 de noviembre de 2003 en Figueira da Foz (Portugal), cuando los jefes de gobierno español y portugués, José María Aznar y José Manuel Durão Barroso, respectivamente, acordaron impulsar la Alta Velocidad entre Vigo y Oporto, anunciando su inauguración en 2009. La conexión entre las dos capitales de la Eurorregión era la prioritaria de las cuatro que se acordaron durante el encuentro bilateral.

Formó parte del paquete de medidas para compensar a Galicia tras la tragedia del Prestige. Papel mojado, para los medios lusos, que reclaman que del lado de Portugal dos décadas después no se ha hecho nada, mientras que en el conjunto de España la red de alta velocidad ha crecido hasta los 4.000 kilómetros (ocho veces más de lo que tenía en 2003).

Para la Confederación Empresarial de Pontevedra el agravio supone «que se nos ignora y perjudica». «De la línea marcada como prioritaria en 2003 nada se ha avanzado, a pesar de crecer, año a año, en número de usuarios y demanda de viajeros. Esta provincia aún no tiene Salida Sur ni se ha ejecutado el Eje Atlántico. Pontevedra no está conectada con la Meseta. Han pasado 20 años y la Alta Velocidad llega hasta Orense. Lo demás, son cuentos», denuncian en un comunicado.

Este anuncio de la UE, que retrasa la conexión entre Vigo y Oporto hasta el 2040 implica, añaden, «la escalofriante cifra de 50 años de retraso socio económico, aislamiento y pérdida de competitividad».