Los aislamientos de positivos, por su parte, continuarán igual: quienes den positivo deberán permanecer aislados durante un período de 7 días si son asintomáticos o presentan síntomas leves
La Comisión de Salud Pública acordaba en las últimas horas levantar a partir de este sábado, 5 de marzo, la obligación de hacer cuarentena a todos los contactos estrechos de los casos positivos de Covid-19, que hasta ahora debían guardar las personas no vacunadas. Esta decisión se notará, principalmente, en las escuelas.
Pese al nuevo escenario, se recomienda que durante los 10 días posteriores a la última exposición se extremen las precauciones y se reduzcan lo posible las interacciones sociales, utilizando de forma constante la mascarilla y manteniendo una adecuada higiene de manos. En caso de preverse visitar o estar con personas vulnerables, lo que se aconseja es evitar el contacto con ellas.
Los aislamientos de positivos, por su parte, continuarán igual: quienes den positivo deberán permanecer aislados durante un período de 7 días si son asintomáticos o presentan síntomas leves, mientras que para personas con enfermedad grave o inmunosupresión es de un mínimo de 21 días.
Hasta ahora, los contactos estrechos -aquellos que han estado durante más de 15 minutos a menos de 2 metros de un caso confirmado-, y que no estuvieran vacunados, debían permanecer en sus domicilios durante 7 días. La medida afectará especialmente a los colegios, ya que solo el 9 % de la población por encima de los 12 años no está vacunada, mientras que, por ahora, solo el 18,4 % de los niños de 5 a 11 años han completado su pauta, y el 57,4 % tiene una sola dosis.
El protocolo de actuación en el ámbito escolar que ahora deberá cambiarse establece que, ante la aparición de un primer caso en un aula y hasta un total de 4, los alumnos de infantil y primaria no tienen que hacer cuarentena (excepto personas con inmunosupresión); si los casos ascienden a 5 o al 20 % de la clase, todos son enviados a casa y el aula clausurada.
Los adultos no vacunados que sean contacto de un caso tampoco estarán sometidos a la obligación de permanecer en casa desde este sábado.