La Xunta ofrecerá formación a los profesionales de los centros educativos implicados en los equipos Covid
El curso escolar vuelve mañana con un protocolo actualizado para cuya adaptación la Xunta ofrecerá formación a los profesionales de los centros educativos implicados en los equipos Covid. El objetivo es actualizarse en la gestión de casos y adaptarse a este nuevo protocolo de actuación coordinado por el Gobierno central. El conselleiro de Cultura, Educación y Universidad, Román Rodríguez, señala que con esta medida Galicia buscará seguir dando certezas a la comunidad escolar en el cumplimiento de lo establecido a nivel estatal.
El titular autonómico de Educación valora que exista un marco coordinado en toda España sobre “qué medidas tenemos que tomar y dar respuesta a los casos y problemáticas que surgen en la gestión de los casos positivos” en el día a día, pero lamenta que el Ministerio de Sanidad no haya publicado la guía definitiva a pesar de que mañana mismo comienzan las clases en los diferentes niveles educativos. “Nos gustaría que hubiera sido unos días antes para poder informar a los diferentes miembros de la comunidad educativa”.
El conselleiro defiende que la vacunación es la principal “herramienta de la lucha contra la covid”. En este sentido, ha agradecido la excelente labor de todo los profesionales sanitarios, así como la gran implicación de estudiantes y familias en el proceso de vacunación posibilitando que el regreso a las aulas sea lo más normal posible. Actualmente, Galicia lidera la vacunación infantil y ya le fue administrada la primera dosis a casi el 54% de la población entre 5 y 11 años, 20 puntos por encima del promedio estatal.
Medidas preventivas vigentes
Esta guía de gestión de casos se suma al protocolo de medidas preventivas, con el que Galicia cuenta desde lo pasado curso y que continúa vigente sin cambios (mascarilla, ventilación, grupos burbuja, distancia…) para ofrecer la máxima seguridad a la comunidad educativa compaginando la situación sanitaria con el proceso habitual de aprendizaje. “Estamos trabajando para que el regreso a las aulas sea el más normal posible pese a que habrá un incremento de casos derivado de las vacaciones de Navidad”, señaló el conselleiro.
En lo referido al personal docente, el representante de la Xunta reiteró el compromiso del Gobierno gallego de que haya un relevo “exprés” de todas las bajas del personal docente con el fin de minimizar el impacto en el proceso de aprendizaje. Ayer ya se comenzaron a hacer las gestiones para cubrir más de 200 bajas y las que surjan se irán cubriendo, “de una manera inmediata”, una vez los centros estén operativos y las carguen en el sistema.
Dentro del ámbito universitario, Román Rodríguez explicó que se le trasladó a las universidades la necesidad de establecer un modelo de repesca para que el alumnado que no pueda examinarse por la situación sanitaria no pierda el derecho a evaluarse.