Los agentes del Parque de las Islas Atlánticas denuncian a dos buceadores por pesca submarina con fusil en Ons

Hicieron varias inmersiones desde punta Centolo, siguiendo la línea de costa, y taparon el número de folio y nombre de la embarcación para evitar ser identificados

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda abrió un expediente a dos buceadores, tras la denuncia de dos agentes del Parque Nacional de las Islas Atlánticas, por realizar pesca submarina con fusil en las aguas del archipiélago de Ons.

En este mes septiembre dos agentes facultativos avistaron una embarcación con dos personas abordo que se acercaron a la isla por punta Centolo. Uno de ellos vestía un traje de neopreno y, lastrado con un cinto de plomo, comenzó a hacer reiteradas inmersiones en diferentes puntos a lo largo de la costa oeste, tanto en punta Centolo como en punta Xuvenco y punta Estripeiral. Por su banda, el acompañante a bordo colaboraba manejando la lancha y dando apoyo a su compañero.

Durante el seguimiento a las maniobras de los denunciados, los agentes constataron que los miembros ocultaron el número de folio de la embarcación con las defensas de protección, así como el nombre, para evitar la identificación de la lancha.

La denuncia formulada por los agentes del Parque Nacional fue remitida al servicio provincial de Pontevedra de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, que dará curso a los servicios jurídicos para determinar la infracción inscrita y la sanción correspondiente por los hechos denunciados.

Hace falta recordar que el Parque Nacional marítimo-terrestre de las Islas Atlánticas cuenta desde 2019 con un Plan rector de uso y gestión (PRUX) en el que se prohíbe la pesca submarina con fusil en sus aguas.

Por último, indicar que estas dos personas son reincidentes, pues este mismo verano ya habían sido denunciados por hechos similares, con su correspondiente expediente sancionador que se está tramitando actualmente.