Las pruebas se han llevado a cabo con el innovador método de cribado pooling del Servicio de Microbiología del Hospital Álvaro Cunqueiro
El procesamiento de las más de 2.300 pruebas realizadas al personal de la Uinversidade de Vigo, empleando el innovador test masivo PCR sobre saliva basado en el sistema pooling, no detectó la aparición de positivos por Covid-19.
Este método, basado en el sistema desarrollado en la Fundación Biomédica Galicia Sur, permite analizar en un único test las muestras de varios personas, multiplicando su capacidad de evaluación. De este modo, se agrupan las muestras seleccionados y se procesan juntas, como si fueran las de un solo individuo. Si el resultado del procesamiento de la muestra resultante es negativo, se infiere que cada una de las muestras originales son también negativas, con lo que se ahorraría el tiempo y capacidad que conllevaría el estudio individual de cada una de las muestras originales.
«Estamos muy satisfechos, tanto por la participación, como por los resultados. Esto muestra que el personal de la Universidad intenta, dentro de sus posibilidades, es responsable con la situación en la que nos encontramos», señala José Luis Míguez Tabarés, vicerrector de Planificación y Sostenibilidad.
En total fueron 2.303 los trabajadores que el pasado martes se acercaron a las conserjerías de sus centros para entregar las pruebas, lo que supone casi un 80% de las personas convocadas. La participación inscrita fue muy similar en los tres campus. En Vigo estaban llamadas a realizar las pruebas 1.929 personas y, finalmente, entregaron los kits 1538, un 79,7% del total; en Ourense entregaron los tubos 441 personas de un total de 578 (76,3%); y en de Pontevedra 324 de 403, consiguiendo en este caso el 80,4% de participación.
«Es importante que se tenga en cuenta que la no detección no excluye completamente la infección por el coronavirus, por lo que se deben mantener de forma estricta las medidas preventivas adoptadas por la institución y las decretadas por las autoridades sanitarias. Esta prueba no es diagnóstica, por lo que en caso de que alguna persona participante tenga sospecha de infección por coronavirus, debe acudir a su centro de referencia para realizar los estudios oportunos», recuerda Sonia Rey desde el Servicio de Microbioloxía del Hospital Álvaro Cunqueiro.

