Los trabajos contarán con una inversión de 700.000 euros y comenzarán en el próximo mes de junio

El objetivo es favorecer la movilidad de pacientes y personal sanitario que se acerca cada día a los dos hospitales vigueses

La conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, junto con la delegada territorial de la Xunta en Vigo, Corina Porro, destacó la licitación hoy de las obras de mejora de los accesos a los hospitales Meixoeiro y Nicolás Peña, que comenzarán en el próximo mes de junio, con una inversión de 700.000 euros.

Vázquez Mourelle explicó que las empresas interesadas tienen de plazo hasta el 9 de marzo para presentar sus ofertas. Precisó que a continuación se avanzará en los trámites para comenzar las actuaciones en verano y poder tenerlas finalizadas a finales de este año.

Señaló que el objetivo fundamental es reforzar la seguridad viaria y la accesibilidad en los entornos de estos hospitales, favoreciendo la movilidad, tanto de pacientes como de todo el personal sanitario que se acerca cada día a las instalaciones de estos dos hospitales vigueses.

Destacó que se actuará en los viales interiores con la renovación del firme, la mejora de las aceras, la reordenación de espacios en las entradas a estos dos centros hospitalarios, y se habilitarán 23 pasos de cebra.

Precisó que en el Meixoeiro se habilitará un nuevo vial para facilitar las comunicaciones dentro del propio recinto. Será un trecho que facilitará el suministro al propio hospital, evitando que los vehículos que traen el material necesario tengan que salir marcha atrás o por dirección prohibida.

Concretó que también se mejorará el aparcamiento del Nicolás Peña y se actuará nos itinerarios peatonales para incidir sobre la accesibilidad y facilitar los desplazamientos a pie de los usuarios.

Además se mejorará la señalización para reordenar la circulación y regular el estacionamiento, además de la reposición de diversos elementos como vallas peatonales o bolardos.

Añadió que en primavera también se llevarán a cabo obras complementarias de acondicionamiento de los accesos y de la optimización de la señalización del antiguo hospital del Rebullón, con un presupuesto de 50.000 euros.

Puntualizó que estos trabajos fueron planificados con los responsables del Sergas, analizando las necesidades de actuación. Indicó que las obras se ejecutarán de modo coordinado con los equipos técnicos sanitarios del Meixoeiro y del Nicolás Peña para interferir lo menos posible en la actividad hospitalaria.

Apuesta por la sanidad pública

Ethel Vázquez enmarcó estos trabajos en los proyectos de mejora de la accesibilidad que está impulsando el Gobierno gallego en los principales centros hospitalarios públicos de Galicia

Hizo hincapié en que estos proyectos se enmarcan en la gran apuesta de la Xunta por la sanidad pública, que se traduce en continuas mejoras asistenciales, nuevos centros de salud, mejoras de los centros hospitalarios o en las equipaciones sanitarias.

Recordó que en el hospital Meixoeiro, la Consellería de Sanidad está impulsando un proyecto de mejora de la eficiencia energética, con una aportación de alrededor de 7 M€.