Lete Lasa participa en una actividad de bolos, billar y llave en el CEIP Sobreira de Valadares donde anuncia la constitución de la nueva Federación Gallega de Deportes Autóctonos

El pasado jueves 29, el Consello da Xunta autorizaba la firma de la adenda al convenio de colaboración con la Federación Gallega de Llave -ahora Federación Gallega de Deportes Autóctonos-, que en total recibe 16.000 euros

Insiste en la importancia del deporte en las edades más tempranas y recuerda el protocolo firmado con Educación para acercar más deporte a los escolares

El secretario general para el Deporte, José Ramón Lete Lasa, participó en la mañana de hoy en el CEIP Sobreira de Valadares en una actividad del programa Xogade (Juegos Gallegos Deportivos en Edad Escolar) sobre la BBC (bolos, billar y llave). Allí, el mandatario gallego destacó la importancia de los deportes populares que son “parte de la idiosincrasia de Galicia, parte fundamental de nuestra cultura y de nuestra tradición que debemos promover entre los más jóvenes para que sigan conviviendo con nosotros durante muchos años más”.

En este sentido, el secretario general exaltó la unidad didáctica ‘La BBC Xogade en la escuela’ dirigida por el especialista en Juegos Populares, Xan Rodiño, como “una de las mas demandadas por el profesorado ya que sus implementaciones en centros educativos aumentan exponencialmente cada curso escolar”. De este modo, desde su puesta en marcha, en el curso escolar 2015/2016, más de 56 centros escolares y más de 4.000 alumnos de 6º de Educación Primaria participaron en esta iniciativa y se llevaron a cabo cursos de formación dirigidos a maestros especialistas en Educación Física.

Lete Lasa aprovechó la jornada en la que participaron, en turnos, medio centenar de chicos y chicas para anunciar la reciente constitución de la nueva Federación Gallega de Deportes Autóctonos, creada tras el reconocimiento del billar como modalidad deportiva oficial en la comunidad autónoma, el pasado mes de junio de 2020.

De hecho, el pasado jueves 29 de abril, el Consello da Xunta autorizaba la firma de la adenda al convenio de colaboración con la Federación Gallega de Llave -ahora Federación Gallega de Deportes Autóctonos-, así como la modificación de los límites y de los porcentajes de los pagos anticipados, por importe de 10.000 euros. En total, la Federación Gallega de Deportes Autóctonos recibe a tenor del convenio con la Xunta un total de 16.000 euros para las modalidades de llave y billar.

La reactivación del Programa Xogade, cuya convocatoria fue publicada en el Diario Oficial de Galicia el pasado viernes 23 de abril, y la constitución de la nueva Federación Gallega de Deportes Autóctonos suponen un nuevo ánimo en la promoción del deporte popular que consigue juntar tanto territorial como generacionalmente a las gentes en una práctica deportiva que contribuye a consolidar hábitos de vida saludable.

De hecho, en la provincia de Pontevedra están previstas jornadas de promoción de la BBC en cada una de las 12 agrupaciones deportivas escolares que se ocupan de la promoción deportiva del Jugad en la escuela. Del mismo modo, la nueva federación desarrollará campañas de promoción deportiva cara otros sectores. Ya en este mes de mayo, en estrecha colaboración con la Universidad de Vigo, la Secretaría General llevará a cabo jornadas de práctica y difusión de los juegos y deportes autóctonos en los tres campus universitarios (Vigo, Pontevedra y Ourense).

Al mismo tiempo, Lete Lasa recordó la firma, esta misma semana, de un convenio de colaboración con la Consellería de Cultura, Educación y Universidad, para el fomento del deporte en el ámbito escolar como medida complementarias al Plan Recupera. Según esta actuación, profesionales del ámbito de la actividad física y profesionales de la educación analizarán la situación actual del deporte escolar y diseñarán acciones para la integración del deporte en todos los niveles educativos, especialmente en el horario lectivo.

En este contexto, se pondrá en valor la labor desarrollada desde hace años entre la población escolar por el programa Xogade y se estudiará la implantación de noticias prácticas físico-deportivas como los deportes urbanos. Asimismo, se buscará ampliar el interés por la actividad física al alumnado que no lo presenta y se promoverán estos hábitos saludables a través de la creación y difusión de material didáctico en los centros educativos.