Lete Lasa asegura que el éxito de la liga Xunta de Breaking es el acicate perfecto para el Plan de deportes urbanos de Galicia

En la presentación de la última jornada de la Liga Xunta de Galicia de Breaking y del ‘Break Storming– Trofeo Xacobeo 21-22′, que cuentan con el patrocinio del Gobierno gallego

El secretario general para el Deporte, José Ramón Lete Lasa, presentó esta mañana en la Casa del Deporte la última jornada de la Liga Xunta de Galicia de Breaking y del ‘Break Storming– Trofeo Xacobeo 21-22′. En sus palabras, Lete Lasa destacó la importancia de una disciplina como el breaking, que ya fue reconocida como especialidad deportiva en Galicia el pasado mes de marzo, procediéndose después a la constitución de la Liga Xunta de Galicia de Breaking, de la mano de la Dirección General de Juventud, Participación y Voluntariado que cuenta con 10 competiciones en distintas localidades gallegas.

El próximo domingo en horario de 16,00 a 21,00 horas, Vigo será ahora su última etapa tras contar con un total de 62 participantes en sus dos categorías -iniciación y avanzada-, siendo el 57% de los participantes de la categoría de iniciación una participación femenina. Lete Lasa destacó además la juventud de los participantes y destacó las figuras de Alicia Babarro, que con diez años es la primera en el ranking de iniciación sin perder una batalla y de David Amor, que con 14, es tercero en el ranking de categoría avanzada.

Para el secretario general, el deporte gallego debe caminar de la mano de las demandas de los chicos y chicas que practican actividad física, por lo que señaló que los deportes urbanos están teniendo una gran repercusión en los últimos años. Tanto es así que el break dance será deporte olímpico en París 2024 junto al basket 3×3, la escalada o el skate. Lete Lasa recordó la decida apuesta de la Xunta de Galicia por el Marisquiño, que este año aumentó sus esfuerzos en un 70% hasta llegar a los 200.000 euros y también aseguró que el éxito de esta Liga Xunta de Galicia de Breaking será el acicate perfecto para el Plan Director de Deportes Urbanos de Galicia del que aseguró ser importante para “situar a Galicia en la vanguardia de estas nuevas expresiones deportivas, así como fidelizar a la juventud o fortalecer la práctica mixta y femenina”.

Además de la última jornada de la Liga Gallega de Breaking, la Casa del Deporte viguesa acogió la presentación del ‘Break Storming – Trofeo Xacobeo 21-22′ promovida por la Secretaría General para el Deporte y que tendrá lugar el próximo sábado en horario de 10,00 a 14,00 horas para las categorías Sub-18 y de 16,00 a 21,00 horas para la categoría Absoluta. Esta competición es una prueba puntuable para el ranking nacional y se espera una alta participación tanto de deportistas gallegos como de otros practicantes de breaking acercados desde diferentes puntos de la península.
En la presentación también participaron el gerente de Vella Escola -productora de los eventos- Pablo Castañar y el bailarín de breaking y jurado de los eventos, Francisco Javier Meana que realizó una exhibición.