Lete ensalza la tecnificación deportiva gallega que acaba de llevar a dos chicas del NADE de surf al mundial de El Salvador

Cristina del Llano, perteneciente a «La vieja escuela by After surf» de A Coruña, acudirá al Mundial como titular y Daniela Alonso del club Dacss de Nigrán (Pontevedra), lo hará como suplente

El secretario xeral para el Deporte, José Ramón Lete Lasa, recibió en la mañana de hoy a Cristina del Llano y Daniela Alonso, dos deportistas del Núcleo de Entrenamiento Deportivo Especializado (NADE) de la Federación Gallega de Surf que acaban de ser convocadas por la Federación Española de Surfing para el ISA World Junior Surfing Championship que tendrá lugar en El Salvador del 3 a 12 de mayo , concretamente en la categoría sub 16. Por una parte, Cristina del Llano, perteneciente a «La vieja escuela by After surf» de A Coruña, acudirá al Mundial como titular. Por otra, Daniela Alonso del club Dacss de Nigrán (Pontevedra), lo hará como suplente.

- Publicidad -
Centaurus Box Vigo Cross Training

Ambas surferas pertenecen al Núcleo de Entrenamiento Deportivo Especializado (NADE) que la federación gallega desarrolla en Nigrán de la mano de la Xunta de Galicia. El NADE de surf contribuye a identificar y retener el talento deportivo que se encuentra diseminado por los clubes del territorio de la Comunidad Autónoma y trabajar en las futuras metas de un deporte que ya es olímpico desde los pasados Juegos de Tokio de la mano de su coordinador Coque Araújo. «Calidad Surfing» representa el interés estratégico del surf gallego, encaminado a la participación de los deportistas gallegos en juegos olímpicos o paralímpicos, campeonatos del mundo, campeonatos de Europa y otras competiciones internacionales de máximo nivel.

El mandatario gallego destacó la importancia de esta convocatoria porque refleja a la perfección el trabajo que se está realizando en el NADE, inaugurado por la Xunta en marzo de 2022 y que supone una actuación estratégica ya que el surf es olímpico desde los últimos Juegos de Tokio 2020. En este sentido, Lete Lasa subrayó el excelente estado de salud del surf en Galicia, sobre todo en las edades más tempranas, ya que el 63% de todas las licencias federativas -1.328 sobre 2.116- son de chicos y chicas de entre 6 y 16 años. Además, destacó que la de surf es una de las federaciones con mayor igualdad con un 43% de mujeres. Hace falta destacar que es la primera vez que un deportista gallego acude a un mundial en la modalidad olímpica de surf desde que lo hiciese Gony Zubizarreta en el año 2018.