Los conselleiros de Sanidade Vázquez Almuiña (4), de Cultura; Román Rodríguez (6), y de Facenda, Valeriano Martínez (7), entre los puestos de salida

Lo había anunciado Feijóo el pásado sábado, en el mismo acto en que se hacía oficial la presencia de 4 mujeres encabezando las listas provinciales del PP de Galicia para las próximas elecciones autonómicas: el lunes se sabrían las listas al completo. Y como lo prometido es deuda, el lunes se han sabido las listas. En la de Pontevedra, como era previsible, dos viguesas del ámbito político: Marta Fernández Tapias, actual directora xeral de Administración Local, en el número 9; y Teresa Egerique, parlamentaria en Santiago y concejala en Vigo, en el 14.

En los puestos de salida se confirma la presencia del actual vicepresidente Alfonso Rueda en el 3, y se mantienen 3 conselleiros del actual gobierno de la Xunta: el de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña (4); el de Cultura, Román Rodríguez (6); y el de Facenda, Valeriano Martínez (7). Nava Castro, actual directora de Turismo de Galicia, figura en el puesto número 13.

Todos estos nombres eran previsibles, en esa voluntad conocida y manifestada por Núñez Feijóo de contar con la gente que ha estado en sus equipos de gestión para que sean ellos mismos los que se examinen en las urnas. Quedaban, eso sí, por desvelar las posiciones: Marta Fernández Tapias pasa del puesto 20 al 9; Teresa Egerique, del 3 al 14; Nava Castro, del 9 al 13. Por su parte, los tres conselleiros mantienen el mismo estatus: puestos 4, 6 y 7 en 2016; puestos 4, 6 y 7 en 2020.

Asimismo, no figura en la lista el actual presidente de Competencia, Ignacio López-Chaves, que hace cuatro años iba en el puesto 11. No obstante, su nombramiento no está condicionado, en principio, a los avatares de lo que suceda el próximo 5 de abril.

La lista de Pontevedra del PPdeG de 2016 (izquierda) y de 2020.