El BOE de este fin de semana retrasa su apertura hasta la fase 2

Aunque estaba previsto que hoy fuese el día, finalmente las residencias de ancianos tendrán que esperar para poder abrir sus puertas a, al menos, una visita a la semana. El protocolo del comité clínico del Servizo Galego de Saúde (Sergas) era claro, pero el Boletín Oficial do Estado (BOE) recoge expresamente que no se podrán abrir hasta la fase 2 de la desescalada.

Pese a todo, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunciaba en las últimas horas que expondrá al Ministerio de Sanidad la posibilidad de que estos centros puedan abrir «a mediados de esta semana». Si el Gobierno central no lo permite, la apertura se pospondría como mínimo hasta el 25 de mayo.

Feijóo lamentaba el devenir de los acontecimientos y tachaba de «improvisación» la decisión hecha pública en el BOE este fin de semana.

«Antes no estaba regulado y ahora, a partir de la fase 2, si lo está«, criticaba el presidente gallego, después de que el gobierno autonómico ya tuviese previsto comenzar el desconfinamiento hoy en el 80% de las residencias -aquellas que llevan 15 días sin casos de COVID-19 e están en municipios con bajo índice de contagios-, con visitas de familiares una vez por semana y con cita previa.


1 COMENTARIO

Comments are closed.