El centro de DomusVi Barreiro, en Vigo, registra 5 muertos, y el de Cangas, otros 5
El número de contagiados en Galicia, entre residentes y trabajadores, asciende hasta los 521, con el geriátrico de Cangas como centro con más casos: 108 usuarios y 17 empleados
Las residencias de mayores se han convertido en el mayor foco de contagio del Covid-19 en Galicia. Hasta el punto de que estos complejos suman más del 25% de las muertes registradas en la comunidad: 30 de 115 fallecidos. Una situación dramática que tiene su epicentro en Vigo y comarca, especialmente con los dos centros de DomusVi, el de Barreiro y el de Cangas, que suman cinco muertes cada uno.
En el resto de Galicia, en la residencia DomusVi San Lázaro (Santiago) han fallecido siete residentes; en DomusVi Cangas El Portazgo (A Coruña), cinco; en Bellolar (A Coruña) y Nuestra Señora de la Esperanza (San Rosendo), dos; y en Castro Caldelas, Celanova, Divino Maestro (San Rosendo), y DomusVi Carballo, uno.
Estas cifras fúnebres, que evidencian el drama humano que está provocando la crisis del coronavirus, tienen su extensión en el número de contagiados, que ascidende en el conjunto de residencias gallegas hasta los 521: 393 residentes y 128 trabajadores, según datos divulgados por la Consellería de Política Social.
En este caso, el reparto de enfermos vuelve a poner el foco en Vigo y su comarca, lo que anticipa jornadas difíciles en la atención sanitaria de todos estos ancianos. Así, el geriátrico de Cangas se mantiene como el principal foco de contagio, con 108 residentes y 17 trabajadores; seguido de la residencia DomusVi Barreiro, en Vigo, con otros 83 casos -72 residentes y 11 trabajadores-.
El resto de infectados se reparte entre San Carlos (Celanova), 62 casos -44 usuarios y 18 trabajadores; -El Portazgo (A Coruña), 56 casos -38 usuarios y 18 trabajadores-; y DomusVi San Lázaro, en Santiago, 34 casos, -23 trabajadores y 11 usuarios-. A mayores, hay otras 36 residencias con al menos un contagio.
Residencia de Patos para quienes den dos negativos seguidos
En este escenario, y tras la intervención para la gestión autonómica de las dos residencias de DomusVi del área -Barreiro y Cangas-, la Xunta sigue dando pasos. Así, hoy la delegada autonómica, Corina Porro, ha informado que la residencia de tiempo libre de Patos, en Nigrán, estará lista desde esta misma jornada para empezar a acoger a los residentes de estos dos centros que den negativo en dos test de coronavirus consecutivos.
Porro ha señalado que, tras iniciarse ayer los trabajos de limpieza, hoy se estaban desinfectando las instalaciones y contratando personal con el objetivo de cubrir las necesidades del centro.
Además, la delegada autonómica ha anunciado que la Xunta ha designado a Constantino Piñeiro, «con amplia experiencia en la gestión y dirección de residencias públicas», como la persona encargada de gestionar ambos centros, convertidos en residencias integradas.
Centros con discapacitados
En cuanto a los centros de discapacitados, la cifra de
contagios se ha elevado hasta los 68: 37 entre usuarios y 31 entre cuidadores.
El CAPD de Redondela acumula 40 positivos -25 entre usuarios y 15 entre
profesionales-, y el de Sarria, 7 entre usuarios y 9 entre trabajadores. Otros 13
centros contabilizan al menos un caso.