El gobierno local inicia los trámites para aprobar las ordenanzas de comercio y los arenales sin tabaco

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, informó hoy en rueda de prensa de que el Ayuntamiento ha iniciado la tramitación para aprobar las ordenanzas reguladoras del comercio ambulante y de playas sin humo.

Según explicó el regidor, la Junta de Gobierno Local aprobará el jueves la fase de consulta pública para recibir sugerencias durante un plazo de 20 días desde la publicación en el Portal de Transparencia del Ayuntamiento. A continuación, comenzará la redacción de los textos normativos, que deberá superar una aprobación inicial, exposición pública para alegatos y aprobación definitiva en el Pleno de la Corporación Municipal.

Caballero indicó que en el caso de la Ordenanza Reguladora del Comercio de Vigo tiene como objetivos garantizar la seguridad jurídica en el ejercicio de la actividad comercial estableciendo un marco regulatorio en materia de abastos y venta ambulante. La norma debe adaptarse a la Ley de Comercio y establecer procedimientos de adjudicación, derechos y obligaciones de las personas autorizadas.

Samil y Rodas

Por su parte, la Ordenanza de Playas determinará el dominio público marítimo-terrestre de los 56 arenales que existen en el término municipal de Vigo. El alcalde explicó que el Ayuntamiento garantiza así la integridad y conservación de las playas, adoptando medidas de protección y restauración, habida cuenta los efectos del cambio climático.

«La parte central de la ordenanza será proteger la salud pública de los usuarios y eso implica tener playa libres de humo», señaló antes de apuntar que, tal y como se decidió en una cuestación popular, los arenales elegidos serán Samil y Rodas.