Ofrecen también la posibilidad de realizar el pago a través de móvil, evitando así la manipulación de tarjetas y dinero en efectivo, y disminuyendo el riesgo de contagio por Covid

La empresa viguesa Delikia, dedicada al sector del vending, ha instalado en el Hospital Álvaro Cunqueiro una tecnología innovadora que tiene por objetivo evitar el contacto entre el usuario y la máquina, contribuyendo así a minimizar el posible riesgo de contagios por Covid. Para ello, ha desarrollado unas botoneras con tecnología ‘contactless’ que permiten adquirir los productos sin necesidad de tocar la máquina.

Asimismo, las máquinas de Delikia ofrecen la posibilidad de realizar el pago a través de teléfono móvil, evitando así la manipulación de tarjetas y dinero en efectivo, y cualquier tipo de contacto con las mismas.

«En la compañía nos encontramos inmersos en un constante proceso de investigación, desarrollo y mejora de nuestros productos alimenticios y procesos de elaboración, y esta novedosa tecnología es una muestra de ello. Otro ejemplo es el desarrollo e implantación de un sistema propio que nos permite tener todas las máquinas conectadas, consiguiendo control de stocks y trazabilidad de los productos», subraya José Gainzarain, Director General de Delikia

Delikia ya ha iniciado la instalación de más de 100 botoneras sin contacto en sus máquinas de vending repartidas por todo el territorio nacional y la prioridad en estos momentos es colocarlas en 10 hospitales de diferentes comunidades autónomas, en respuesta al contexto actual derivado la crisis sanitaria provocada por el Covid-19.

En Galicia, además del Hospital Álvaro Cunqueiro, el Hospital Clínico Universitario de Santiago contará con estas botoneras especiales. La previsión es ir incrementando la instalación de estas botoneras, hasta llegar a las 500 unidades, en más ubicaciones estratégicas y de gran afluencia de usuarios tales como aeropuertos y grandes superficies. En concreto, algunas de ellas estarán localizadas en el aeropuerto de El Prat (Barcelona) y en el Centro Comercial Lagoh (Sevilla), entre otros espacios.