En total son más de 500 escuelas en toda Galicia, públicas o privadas, que ofrecen más de 31.000 plazas, destinando la Xunta 55 millones de euros para que el acceso sea gratuito
Los niños de hasta 3 años han iniciado hoy el segundo curso consecutivo con gratuidad en Galicia, que ofrece 31.000 plazas en más de 500 centros públicos, tanto de titularidad autonómica como municipal, y privados.
A ese listado de centros educativos se ha incorporado el de la Ciudad de la Justicia de Vigo, elegida por la Xunta para hacer el acto de inicio del curso. La nueva escuela, diseñada por el arquitecto Alfonso Penela que se inspiró en los Teletubbies, se encuentra bajo la vegetación y está levantada a unos metros de la Ciudad de la Justicia.
Durante el acto, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha presumido de que Galicia sigue siendo, por segundo año consecutivo, la «única Comunidad Autónoma» que ofrece la educación infantil «cien por cien gratuita».
En total son más de 500 escuelas en toda Galicia, públicas o privadas, que ofrecen más de 31.000 plazas y, en palabras de Rueda, la Xunta destina 55 millones de euros a formar gratuitamente a los niños de 0 a 3 años, medida con la favorece la «conciliación», porque, ha dicho, «está bien teorizar pero está mejor tomar medidas concretas».
En el acto de inicio del curso también han estado la conselleira de Política Social e Xuventude, Fabiola García; la fiscal jefa de Vigo, Susana García-Baquero, y representantes políticos como la delegada de la Xunta en la ciudad gallega, Ana Ortiz, y la presidenta del PP de Vigo, Marta Fernández-Tapias.