Las empresas de Conxemar ocupan al 54% de las personas que trabajan en la industria y comercialización de productos pesqueros en España

Los socios de Asociación Española de Productos de la Pesca crearon empleo en el ejercicio de mayores restricciones de la pandemia y consiguieron una productividad mayor que el resto del sector

Conxemar representa casi el 62% de la facturación de la industria y comercialización de productos pesqueros en España y sus empresas asociadas ocupan al 54% del total de las personas que trabajan en el sector, según los datos del informe realizado por la Zona Franca de Vigo, que presentaron hoy el delegado del Estado, David Regades, y el presidente de la Asociación Española de Mayoristas, Importadores, Transformadores y Exportadores de Productos de la Pesca y Acuicultura Conxemar, Eloy García.

El delegado del Estado, David Regades, explicó que “el trabajo, que es único, es fruto de una estrecha colaboración entre el servicio de estudios Ardán, del Consorcio de la Zona Franca de Vigo, y la asociación Conxemar. Nuestro objetivo es medir, para conocer y valorar, el impacto que tiene esta actividad en nuestra economía, en la generación de ingresos, de riqueza y de empleo, que es muy relevante”.

Añadió además que “los socios de Conxemar crearon empleo en el ejercicio de mayores restricciones de la pandemia y consiguieron una productividad mayor que el resto del sector”.

El presidente de Conxemar, Eloy García, señaló que “la actividad de nuestros asociados representa el 62% del sector de la transformación y comercialización de productos del mar en España. Este dato nos sitúa en el mapa y refrenda nuestra actividad en defensa de los intereses de todo el sector, tanto en España como ante la Unión Europea. Son muchos los retos que tenemos por delante, e informes como este nos permiten acudir con seguridad y aplomo a las instituciones para encarar debates y hacer demandas claras.”

En España 768 empresas tienen como actividad principal la Industria y comercialización al por mayor de productos pesqueros (conserva, semiconserva y congelado), que facturaron 14.156 millones de euros en 2020 y generaron 32.201 empleos directos.

Conxemar tiene un peso relevante dentro de ese sector, con 243 empresas asociadas, con un volumen de facturación agregado de 8.727 millones de euros y que son las responsables de la generación de 17.327 empleos directos en 2020.

Producto congelado

La presencia de los asociados de Conxemar es muy relevante en el producto congelado, siendo el número de empresas asociadas el 46% del total de las empresas del sector en España. Estas empresas son responsables de casi 3 de cada 4 euros facturados por el sector y también de 7 de cada 10 puestos de trabajo de la actividad en España.

En el sector en España el 47,35% de los puestos de trabajo son ocupados por mujeres. Si analizamos con detalle las actividades industriales y comercializadoras el porcentaje de mujeres en compañías con transformación de producto acapara el 85,27% de todo el empleo. Sin embargo, en las empresas comercializadoras la representatividad es mucho menor, con un 14,73%.

Comarca de Vigo

La relevancia de Vigo en el sector y en especial en el congelado se pone de manifiesto en los datos del informe. Así, si se analizan las empresas de Conxemar ubicadas en la comarca de Vigo, generan el 14% de la facturación, el 6% del valor añadido bruto y el 4% del empleo de total de las empresas de la comarca.

En cuanto al congelado, en la comarca de Vigo se factura el 33% de productos del mar congelado de toda España y se genera 1 de cada 4 euros del valor económico del sector, además de emplear a 1 de cada 6 personas del sector en toda España