Las Dunas de O Vao, espacio natural de interés local

Tras esta declaración, el Ayuntamiento pasa a ser el responsable de poner en práctica las medidas necesarias para garantizar sus valores naturales

Se trata del primero ENIL declarado definitivamente en Vigo y el sexto de toda Galicia

El Diario Oficial de Galicia publica publica hoy la orden por la que se declara de manera definitiva el espacio natural de interés local al Complejo Dunar de O Vao-Baluarte, junto con el decreto de aprobación de su plan de conservación.

Con esta figura de protección, el Ayuntamiento de Vigo, como promotor de la solicitud y responsable de su gestión, asume el compromiso de poner en práctica todas las medidas necesarias para garantizar la conservación de los valores naturales que representa. Esta declaración también le de la preferencia en el acceso y obtención de ayudas destinadas a garantizar su preservación y mejorar la gestión de esta zona. Se trata del primero ENIL declarado definitivamente en Vigo y el sexto de toda Galicia.

Coincidiendo con esta publicación, la delegada territorial de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias, junto al jefe territorial de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, y un técnico de Patrimonio Natural, se desplazaba en las últimas horas hasta la zona para poner en valor este reconocimiento, y subrayar que el Ejecutivo autonómico se encargará de vigilar y supervisar que se cumplan las medidas detalladas en el plan.

El plan de conservación, redactado por el Concello para un período inicial de seis años, fija la normativa y las medidas de gestión necesarias para garantizar la conservación de los valores naturales presentes en este espacio natural, perteneciente en su totalidad al dominio público marítimo-terrestre. De este modo, el Gobierno municipal de Vigo se compromete a garantizar la conservación de las especies y hábitats presentes en este espacio y, para eso, dispondrá de una serie de medidas que se detallan en el propio plan y de una financiación prevista de 815.652,52 euros.

Principales valores y características

Este espacio natural de interés local abarca una longitud lineal de 780 metros y una superficie de 11,40 hectáreas.

Los arenales de O Vao y Baluarte son un referente en los procesos de recuperación ambiental de los sistemas dunares degradados. De hecho, fue un gran sistema dunar sometido a una fuerte presión en la década de los 80, aunque logró recuperarse paulatinamente.

Hoy en día:

  • El complejo constituye un conjunto paisajístico que recoge hábitats naturales de interés comunitario que son representativos de las dunas marítimas atlánticas.
  • Alberga una representación de diversa de especies, con comunidades vegetales como las dunas móviles embrionarias, colonizadoras de primera línea; las dunas móviles costeras colonizadas por Ammophila arenaria que conforman la segunda banda del sistema dunar; y las dunas costeras fijas, con vegetación herbácea o grises de las costas atlánticas, con sustratos fijos o semifijos, colonizadas por herbáceas y pequeños arbustos resistentes a la influencia del viento marino.
  • Con respecto a la fauna, destacan las aves sobre el resto de especies y, entre ellas, el cormorán cristado (Phalacrocorax aristotelis), la garza real (Ardea cinerea), a garzota (Egretta garzetta), la gaviota de cabeza negra (Larus melanocephalus) y el gaivotón (Larus marinus).
  • Más ocasionalmente, también se encuentran ejemplares de carrán cristado (Thalasseus sandvicensis), mazarico gallego (Numenius phaeopus), bilurico común (Tringa totanus) y bilurico de las rocas (Actitis Hypoleucos), pilro curlibico (Calidris alpina) y pilro bulebule (Calidris alba), además de moluscos como el caracol (Theba pisana).