Las asociaciones gallegas de software libre realizarán este año más de 20 actuaciones en colaboración con la Xunta

Al amparo de este acuerdo Galicia acoge los próximos 24 y 25 de junio el congreso de referencia en software libre a nivel nacional, el congreso esLibre que tendrá lugar en Vigo

La Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega) apoya un año más a las asociaciones gallegas que promocionan y fomentan el empleo de software y hardware libre, a través de un convenio de colaboración. Al amparo de este acuerdo las asociaciones realizarán más de 20 actividades de difusión por toda la comunidad, abiertas a toda la ciudadanía.

Las actuaciones de este año abarcan desde actividades de difusión con charlas, talleres, organización de eventos o colaboraciones con otro tipo de asociaciones hasta la publicación de recursos educativos o catálogos patrimoniales y culturales.

Dentro del mundo del hardware libre, cada vez más presente en nuestra sociedad, se organizan talleres de robótica e impresión 3D especialmente dirigidos a las generaciones más jóvenes y también sus madres y padres, para que puedan compartir tiempo discurriendo sobre estas nuevas tecnologías. Los movimientos maker también estarán muy presentes, con Proyectos  sobre lo Internet de las Cosas (IoT) o soluciones de domótica con hardware y software libre que pueden ser replicar de forma sencilla.

Hace falta destacar que este año, al amparo de este convenio, se celebrará en Galicia, en la ciudad de Vigo los días 24 y 25 de junio, el congreso esLibre, el encuentro nacional de software libre más relevante en estos momentos que traerá a la comunidad a empresas y personas desde diversos puntos de la geografía española. Además, se ofrece una bolsa de viaje que permite financiar el desplazamiento a personas de diferentes colectivos, con el fin de fomentar la diversidad en la participación del mismo.

Asociaciones gallegas de software libre

En Galicia existe un importante núcleo de asociaciones que tienen por objetivo a difusión, promoción y fomento del uso del software y también el hardware libre. Son conocidas como las AGUSL (Asociaciones Gallegas de Usuarios de Software Libre) aunque hoy en día evolucionaron y tenemos en Galicia un ecosistema muy rico con asociaciones que también se dedican a la difusión del hardware libre, con iniciativas basadas en la robótica, la impresión 3D o al Internet de las cosas (IoT). Estas asociaciones, formadas por personas voluntarias, intenta hacer llegar las ventajas y el espíritu de colaboración del software libre a través de diferentes actividades.

Impulso de las acciones

La Xunta, a través de la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia viene colaborando con este ecosistema con un convenio de colaboración de carácter anual, este año con un importe de 30.000 euros, que les permite realizar actividades con mayor impacto, mientras que la Xunta de Galicia refuerza así su compromiso de difusión del software libre entre la ciudadanía, uno de los ejes principales del Plan Anual de Software Libre. El carácter local de estas asociaciones permite que se hagan actividades de difusión en diversos puntos de la geografía gallega, adaptadas a las diferentes realidades y necesidades, facilitando que más personas puedan participar de las mismas.