Larriba se estrena como directora de ‘Stella Maris’ en Vigo apostando por las nuevas tecnologías y la vacunación de los marineros

Avanza la intención de impulsar una nueva web y convertir a formato digital la revista Boga -creada en 1991-, y que ofrece a la gente del mar información y consejos sobre distintos aspectos

Elvira Larriba ha tomado hoy posesión como nueva delegada diocesana del Apostolado do Mar y directora del centro Stella Maris de Vigo. Un acto que ha tenido lugar en el Edificio de Sesiones de la Autoridad Portuaria, en el que han participado el obispo de la Diócesis Tui-Vigo, Luis Quinteiro, la delegada de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias, y el presidente del Puerto, Jesús Vázquez Almuíña, y en el que la protagonista ha apostado tanto por impulsar las nuevas tecnologías en la institución, como por la vacunación de los marineros frente al Covid.

«Queremos promover una página web para darnos visibilidad y que los marineros sepan lo que pueden hacer y lo que les ofrecemos«, ha apuntado Larriba, señalando que esta apuesta se configura como un complemento que busca actualizar la labor que viene haciendo Stella Maris desde hace décadas.

En concreto, y como ha recodado el obispo, el origen de la institución se remonta en la ciudad a 1939, cuando comienza a celebrarse la Ofrenda del mar -con motivo del Día de las Gentes del Mar- en el templo votivo de la Virgen del Carmen. Desde entonces, y hasta hoy, el organismo ha ido evolucionando, centrándose ahora en asesorar a los trabajadores del mar de todas las nacionalidades, ofertando servicios de tipo asistencial, social, cultural, y recreativo mediante la creación del Centro de Derechos del Marino, que desarrolla sus actividades en los locales del edificio Portocultura.

Larriba ha subrayado que Stella Maris siempre ha sido «muy reivindicativa» en la promoción de los derechos humanos de la gente del mar. Un escenario en el que ha puesto en valor el trabajo realizado por María Cristina de Castro y María del Carmen Grobas, pioneras y responsables del Apostolado del Mar en Vigo y fallecidas el año pasado.

Asimismo, y en dentro de la apuesta por la digitación, la nueva directora ha avanzado también la intención de convertir a formato digital la revista Boga, creada en 1991, con la intención de ofrecer información y consejos sobre nutrición salud, leyes, ayuda y acompañamiento emocional, espiritual y psicológico, o, en las actuales circunstancias, sobre el Covid.

Por último, Larriba ha insistido en la intención de pedir «que los marineros se vacunen cuanto antes», al tratarse de un grupo de especial riesgo demuestran recientes contagios que han tenido lugar en barcos de Vigo pese a las medidas preventivas.