La Zona Franca de Vigo apoya el papel de los siete Consorcios españoles como agentes impulsores del cambio hacia la nueva economía

David Regades asistió a la reunión del Grupo de Coordinación de los Consorcios de Zona Franca de España, que celebró su sexta reunión en el Ministerio de Hacienda para promover la colaboración

El delegado del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Vigo, David Regades, asistió hoy en Madrid a la reunión del Grupo de Coordinación de los Delegados Especiales del Estado en los Consorcios de Zona Franca de España. El grupo aglutina a las siete zonas francas españolas, además de Vigo, Barcelona, Cádiz, Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria, Sevilla y Santander.

Era la sexta reunión del grupo y David Regades destacó que “el propósito de estos encuentros, que se pusieron en marcha en 2017, es reforzar la colaboración entre las siete zonas francas españolas de cara a diseñar una hoja de ruta común que permita destacar el papel de éstas como agentes impulsores del cambio hacia la nueva economía”.

El Grupo de Coordinación de los Delegados Especiales del Estado en los Consorcios de Zona Franca es un órgano colegiado creado por Resolución de 11 de julio de 2017 de la Subsecretaría del Ministerio de Hacienda y publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Tiene como objetivo ser un organismo permanente en la coordinación de los delegados de Zona Franca y vía de comunicación con el Ministerio de Hacienda y Función Pública.

Sus funciones son emitir opinión sobre propuestas de modificaciones normativas y resoluciones que afecten a los Consorcios de Zona Franca, promover e impulsar la formación del personal de estas entidades en la normativa reguladora del sector público estatal y en derecho público que afecte a su ámbito de actuación y constituir un foro de debate de los delegados especiales del Estado sobre los asuntos comunes y dar traslado de sus propuestas al Ministerio de Hacienda y Función Pública.

Esta sexta edición de la reunión del grupo se celebró en un contexto en el que la búsqueda de soluciones conjuntas para la reconstrucción económica adquiere más protagonismo que nunca, tras una pandemia que ha puesto de manifiesto la importancia de contar con un tejido industrial sólido como pilar de generación de riqueza nacional.

En este sentido, los delegados de las zonas francas de Vigo, Barcelona, Cádiz, Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria, Sevilla y Santander centraron sus esfuerzos en reforzar las sinergias existentes y promover un espacio de trabajo colaborativo, que contribuya al posicionamiento de España y de estas instituciones en el panorama internacional.

Entre los principales temas del encuentro destacó el papel de las Zona Franca en la reconstrucción económica o la estrategia de política comercial conjunta para operar en mercados africanos. Todos ellos asuntos de gran calado socioeconómico que marcarán el escenario de recuperación post-covid.