El vicepresidente segundo y conselleiro de Presidencia, Justicia y Deportes, Diego Calvo, y el rector de la Universidad de Vigo, Manuel Reigosa, presentaron hoy la cátedra de Buen Gobierno Local y la modernización del marco legislativo local de Galicia

El Gobierno gallego invertirá 110.000 euros en la realización de los trabajos y actividades previstas en esta línea de acción

Se contará con la experiencia de la Red Localis, un foro de reflexión sobre el municipalismo único en España

La Xunta y la Universidad de Vigo colaboran a favor de la mejora en la gestión pública local con la creación de la cátedra institucional de Buen Gobierno Local a modernización del marco legislativo local de Galicia. El vicepresidente segundo y conselleiro de Presidencia, Justicia y Deportes, Diego Calvo, y el rector de la Universidad de Vigo, Manuel Reigosa, presentaron hoy las iniciativas, en las que el Gobierno gallego invierte 110.000 euros.

El vicepresidente segundo agradeció la colaboración de la Universidad de Vigo en este impulso a la gestión pública local gallega, ya que permite contar con la experiencia investigadora y de transferencia de conocimiento de la Red Localis. Diego Calvo incidió en la importante labor de este foro único en España para la reflexión del municipalismo y de su gestión, que potencia el debate público sobre el mundo local y formula propuestas de solución a las problemáticas detectadas.

Hace falta señalar que Red Localis, un Think tank formado por profesorado y personal investigador universitarios y profesionales   del mundo local,  se consolidó desde su nacimiento, en 2015, como un foro de reflexión sobre el municipalismo. Se trata de una línea de investigación del Grupo de Referencia Competitiva del Sistema Universitario de Galicia integrado por personas expertas en el ámbito local GEN (Governance and Economic Research Network).

Instrumento único en el Estado

Para el vicepresidente segundo, la creación y desarrollo de una cátedra de Buen Gobierno Local resulta de grande interés para Galicia por tratarse de un instrumento único, sin equivalente en el conjunto de la comunidad ni del Estado. La iniciativa facilitará la respuesta a las inquietudes que se están produciendo en el mundo de la Administración local, “sometido a fuertes transformaciones por la implantación de nuevas tecnologías, la situación de postpandemia y de los cambios normativos y de relación con el conjunto de la ciudadanía”, apuntó.

Al frente de la Cátedra estarán los codirectores de la Red Localis, Alberto Vaquero y Concepción Campos, y el Director del Grupo *EN, Santiago Lago. El presupuesto destinado la esta herramienta asciende a 60.000 euros.

Según explicó Diego Calvo, las actividades y eventos que se desarrollarán en el marco de esta cátedra, como el Congreso Red Localis, pretenden facilitarles a las entidades locales soluciones a problemas complejos y facilitarles la toma de decisiones, en términos de eficacia y eficiencia. También se les van a dar a conocer nuevas fórmulas de colaboración, resolver dudas sobre las competencias de las administraciones públicas y, en resumen, “hacer llegar propuestas que redunden en la mejora del Gobierno local a favor de la prestación de servicios a la ciudadanía acorde con una Administración del siglo XXI”, fue suficiente.

Actualización del marco legislativo

Cuanto a la colaboración en el proceso de revisión, mejora y actualización del marco legislativo en materia de Administración local, el vicepresidente segundo señaló como objetivo común lo de facilitar “la modernización de las normas y un mejor desarrollo del mundo local, así como adecuar la normativa a los cambios producidos en el tiempo transcurrido desde la aprobación de la vigente Ley de Administración Local de Galicia”. En esta línea, la Xunta va a invertir 50.000 euros en la realización de los trabajos precisos para impulsar una nueva norma del régimen de las entidades locales gallegas.

Además, de colaborar en la financiación, el Gobierno gallego dirigirá y supervisará la labor desarrollado por la Universidad de Vigo, a la que le suministrará toda la información disponible. Por su parte, la UVigo coordinará las actividades que deberá realizar el equipo multidisciplinar y los apoyos externos puntuales que considere necesarios.