La Xunta y la Fundación Traslatio se alían para la promoción internacional del Xacobeo a través de la Ruta Iacobus Maris 2022

La delegada territorial en Vigo, Marta Fernández-Tapias, y el presidente de la Fundación Traslatio, Mario Cardama, firmaron hoy un convenio por el que el Gobierno autonómico apoya la cita que se celebrará el próximo año

La delegada territorial de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias, firmó hoy con el presidente de la Fundación Traslatio, Mario Cardama, el convenio de colaboración que ratifica el compromiso del Ejecutivo autonómico con la celebración de la Ruta Iacobus Maris 2022. Un proyecto surgido al amparo de la “Ruta Marítima del Cabaleiro das Cunchas”, promovida en este caso por la Asociación de Amigos de la Ruta Marítima y que anualmente impulsa una ruta de navegación uniendo Portugal y Galicia.

La Xunta de Galicia, a través de la Agencia de Turismo de Galicia, destina 96.800 euros a la cita que se celebrará el próximo año y que supondrá una réplica de la ruta xacobea primitiva, que va desde Jaffa hasta Galicia, la peregrinación marítima más ancha de la historia: 3.400 millas, atravesando cuatro países (Israel, Italia, Portugal y España). De este modo, durante cuatro semanas, entre los meses de junio y julio del próximo año, grandes veleros recrearán el trayecto que realizaron los discípulos del Apóstol Santiago que trajeron sus restos desde Palestina a Compostela. Además, durante la celebración de la peregrinación se impartirán cursos de biodiversidad, navegación o astronomía, en colaboración con el grupo Compostela Universidades, entre aquellos estudiantes que participen en la Iacobus Maris.

Una edición que se iba a celebrar en este 2021 pero que mor de la covid-19 tuvo que ser aplazada. En este sentido la delegada territorial puso en valor la oportunidad que supone este doble Año Santo para la reactivación económica, cultural y turística. En este sentido, Fernández-Tapias mostró su convencimiento de que “el esfuerzo de hoy se traducirá en una garantía de futuro, para que los eventos que hoy creemos impensables debido a la situación sanitaria se tornen realizables”.

En un año especialmente significativo para el turismo gallego, con la celebración del Xacobeo y la apuesta de la Comunidad como destino seguro y de calidad, destacó la contribución de este evento a la proyección de la imagen y marca de Galicia cara el mundo y la promoción y divulgación internacional del Xacobeo y de la cultura xacobea. Una experiencia cultural única, que ofrece la oportunidad de conocer ciudades cargadas de historia, como Jaffa, Génova, Oporto, Valencia, Sevilla, Vigo y Compostela, al tiempo que, dijo, “se pone en valor las rutas y la peregrinación al Camino de Santiago como nuestro recurso estrella ”.