La Xunta y el ayuntamiento de A Guarda acuerdan construir el nuevo Centro Integral de Salud en la zona de As Coutadas

El acuerdo sobre los terrenos, próximos a la base del GES, da respuesta a la solicitud de una parcela para este fin demandada por la Xunta al Ayuntamiento en noviembre de 2021

El nuevo Centro Integral de Salud de A Guarda permitirá integrar en el mismo edificio los servicios de fisioterapia y salud bucodental o la base del 061

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, y el alcalde de A Guarda, Roberto Álvarez Carrero, acompañados del gerente del área sanitaria de Vigo, Javier Puente, firmaron hoy un protocolo de colaboración para la ejecución de las obras de construcción del nuevo Centro Integral de Saúde (CIS) de A Guarda, contemplado en la fase 1 del Plan de Infraestructuras Sanitarias de Atención Primaria aprobado por la Xunta en noviembre de 2021.

De manera inmediata a la aprobación del Plan, la Xunta remitió a todos los ayuntamientos presentes en el mismo una solicitud de parcelas para iniciar los trámites de construcción en estos centros. El Ayuntamiento de A Guarda remitió su propuesta este mes de enero tras varias reuniones técnicas del actual equipo de gobierno local con personal del Sergas en los últimos meses, que validaron finalmente la propuesta elegida por el Ayuntamiento: unos terrenos en la zona de As Coutadas, próximos a la base del Grupo de Emergencias Supramunicipal (GES).

Con la firma de este protocolo, el Ayuntamiento de A Guarda se compromete a modificar el plan urbanístico y a realizar los trámites oportunos para la transmisión en pleno dominio y libre de cargas y gravámenes de las parcelas necesarias para la construcción del Centro Integral de Salud con la cualificación urbanística idónea. Por su parte, el Servizo Galego de Saúde llevará a cabo los trámites necesarios y las obras del nuevo Centro Integral de Salud del ayuntamiento. En este momento, la firma de este protocolo dará cobertura al gobierno local para iniciar el proceso de adquisición del terreno y los trámites urbanísticos para poner a disposición del Sergas la parcela con la cualificación necesaria.

Centro Integral de Salud de referencia para el Baixo Miño

Los centros integrales de salud son un modelo de centro sanitario que el Servizo Galego de Saúde quiere promover para integrar atención primaria común (en todas sus categorías), la atención urgente y distintos servicios especializados. Es un modelo que está desarrollándose en ciudades como Lugo o Vigo, pero que también se extendió a comarcas como la de O Deza, con la construcción en marcha del CIS de Lalín.

El Plan de Infraestructuras aprobado esta legislatura permitió, a través de un estudio elaborado por el Instituto de Estudos do Territorio de la Xunta, localizar los puntos que, concentrando más población, estaban a más distancia de su hospital de referencia para valorar la construcción de un CIS. Según los datos del Instituto, se identificó la comarca de Baixo Miño como una zona óptima para un centro de estas características y la Xunta eligió A Guarda para su localización, dada la necesidad de este ayuntamiento de renovar su infraestructura sanitaria, con un centro que cuenta con más de 30 años de antigüedad y que necesita espacios para poder integrar servicios como fisioterapia o salud bucodental, actualmente separados del centro y localizados en la Casa del Mar.

De este modo, el nuevo Centro Integral de Salud supondrá duplicar la superficie respeto al actual, al pasar de 1.904 m2 a más de 4.156 m2 del nuevo, lo que permitirá integrar los servicios de fisioterapia y de salud bucodental o la base del 061.

Plan funcional

Así, el plan funcional que la Xunta compromete desarrollar en este nuevo centro incluye 16 consultas de adultos, 1 consulta de farmacia, área bucodental, despacho de trabajo social, área de infecciosos, 6 salas polivalentes, sala de toma de muestras, área pediátrica con 8 consultas, área de la mujer con 1 consulta, área de fisioterapia, sala de educación sanitaria, 2 despachos de coordinación y área de radiodiagnóstico.

También se desarrollará el área de urgencias, donde se instalará el PAC con 2 consultas de medicina, 2 de enfermería, sala de reanimación, sala de observación y dormitorios y vestuarios para el personal; así como la base el 061.

Finalmente, habrá un área de especialistas con 4 consultas para que profesionales del área sanitaria de Vigo se puedan desplazar para dar atención más próxima al vecindario de la comarca del Baixo Miño.