La Xunta trabaja para prolongar la temporada alta en Cíes hasta el 15 de octubre

Llevarán a cabo desbroces y limpieza de caminos, retirada de residuos en las playas, restauración de elementos patrimoniales y la instalación de hoteles para insectos, así como trabajos de auxiliar de guía ambiental.

Los conselleiros de Medio Ambiente y Turismo se reúnen por videoconferencia con representantes de las navieras para abordar la situación derivada del Covid-19

Los conselleiros de Medio Ambiente y Turiso, Ángeles Vázquez y Román Rodríguez, han mantenido hoy una reunión con representantes de las navieras encargadas del transporte regular de visitantes a las islas Cíes. En ella se propuso la posibilidad de prolongar la temporada alta en el conjunto del Parque Nacional de las Islas Atlánticas hasta el 15 de octubre, si las directrices del Gobierno central así lo permiten.

El objetivo es ayudar a paliar la situación crítica que el sector viene padeciendo; armonizando la actividad turística con la salvaguarda de los valores naturales del Parque.

La temporada de acceso al Parque Nacional Marítimo Terrestre de las Islas Atlánticas viene reglamentada en el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUX) de este espacio protegido. En él se establece que la temporada alta se desarolla entre el 15 de mayo y el 15 de septiembre, ambos incluidos, así como la Semana Santa.

En este caso, la propuesta consiste en extender un mes respecto al período fijado. El que permitiría una recuperación parcial de ingresos y actividad para estas empresas del sector turístico. El tema se pondrá en comunicación del Gobierno Central, al ser éste un Parque Nacional, para que se pronuncie de manera favorable o desfavorable.

Condicionado al informe del Estado

De contar con informe positivo, la posibilidad se articularía a través de un acuerdo en el seno del Centro de Coordinación Operativa (CECOP). De este modo, y no habiendo afectación para la protección de los valores naturales, se ampliaría la temporada alta un mes sobre el período ya establecido.

En cualquiera caso, la ampliación vendrá determinada por el proceso de desescalada que fije el Gobierno del Estado, que irá estableciendo de manera progresiva los sectores que pueden ir recuperando su actividad.

Pantalán en San Simón

Asimismo, el conselleiro de Cultura y Turismo, Román Rodríguez, ha avanzado tamibén que están en marcha las gestiones para realizar un pantalán en la isla de San Simón, con el que se busca reforzar la seguridad en las maniobras de atraque de los barcos y la accesibilidad de los visitantes a este bien de interés cultural (BIC). Se trata de un de los asuntos propuestos para debate por los responsables de las navieras y que, en este rato, está en vías de poder acometerse.