La Xunta suspende cautelarmente la administración de la vacuna de AstraZeneca

Hasta el momento, no se ha producido en Galicia ningún caso de reacción adversa grave

La Xunta de Galicia acaba de anunciar que suspende cautelarmente la administración de la vacuna de AstraZeneca. La Conselleria de Sanidade recuerda que el sistema de trazabilidad permite identificar la vacuna administrada con la persona vacunada. Hasta el momento, no se ha producido en Galicia ningún caso de reacción adversa grave.

«Estamos convencidos de que proseguiremos con esta vacuna, espero que más pronto que tarde. Pero por razones de prudencia España acepta esta decisión, que tiene un período inicial de 15 días«, ha subrayado el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo.

La administración autonómica sigue así la indicación del Ministerio de Sanidad, que ha anunciado también la suspensión por un principio de prudencia. Esta suspensión comprende, de inicio, un período de dos semanas tras detectarse en otros países varios casos de trombosis en personas a las que se le habían administrado.

La medida se ha adoptado en el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), convocado de manera urgente este lunes por la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y en el que han participado los consejeros de Sanidad de las comunidades autónomas.

Esta decisión se va a mantener hasta que el Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia (PRAC, por sus siglas en inglés), de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), emita una valoración detallada de todos los casos, después de que este fin de semana se hayan notificado casos de trombosis de senos venosos, uno de ellos en España.