La Xunta somete a información pública el nuevo documento de delimitación de espacios y usos portuarios de Sanxenxo

El Diario Oficial de Galicia recoge hoy la resolución de Portos de Galicia por la que se inicia el procedimiento que contempla un plazo de dos meses para la presentación de alegatos por las personas interesadas

El Diario Oficial de Galicia recoge hoy la resolución de Portos de Galicia por la que se somete a información pública la modificación sustancial del documento de Delimitación de Espacios y Usos Portuarios (DEUP), el llamado Plan de Usos, del puerto de Sanxenxo. Este documento, que modifica sustancialmente la normativa anterior, permitirá una mejor planificación y explotación del suelo portuario.

Durante este trámite administrativo, el documento se somete a información pública para que todas las personas interesadas puedan examinarlo y presentar por escrito las reclamaciones o alegatos que consideren oportunas. Para esto disponen de un plazo de dos meses que se contará a partir de mañana. El documento está disponible para su consulta en la página web de Portos de Galicia, en la dirección https://portosdegalicia.gal/gl/web/puertos-de-galicia/delimitacion-espacios.

En esta fase de información pública, además de recoger los alegatos que puedan presentar las personas físicas o jurídicas interesadas, Portos de Galicia acaba de solicitar informes en relación a sus competencias al Ayuntamiento de Sanxenxo, Consellería de Medio Ambiente, Consellería do Mar, Dirección General de espaldas del Ministerio de Transición Ecológica y Capitanía Marítima.

El DEUP recoge el ordenamiento del suelo y la distribución de las actividades que se desarrollan en el dominio público portuario. De este modo, define los usos y actividades que se desarrollan de hecho en cada caso y zonifica el suelo portuario para el desarrollo futuro de las distintas actividades que conviven en los muelles.

La Delimitación de Espacios y Usos Portuarios es una actuación encaminada a mejorar la relación entre los puertos y las villas que los acogen, una de las líneas de trabajo permanente de Portos de Galicia, que a día de hoy ha aprobado más de medio centenar de planes para cerca de setenta puertos autonómicos. De este modo, el ente público avanza en la cohesión entre el tejido urbano y las infraestructuras portuarias, de modo que puedan beneficiar no solo a los usuarios directos, sino también al conjunto de la ciudadanía. Asimismo, establece una planificación y zonificación de las diferentes actividades que conviven en el muelle, a medio y largo plazo.