La Xunta solicita al Gobierno central que rectifique la ubicación de la fábrica de baterías en Cataluña

El vicepresidente segundo, Francisco Conde, advierte, en referencia al apoyo de Moncloa al proyecto de Martorell, que se están «cambiando las reglas del juego cuando aún no empezaron las convocatorias»

El vicepresidente segundo de la Xunta y conselleiro de Economía, Francisco Conde, ha participado hoy en Vigo en un seminario sobre el Brexit celebrado en la sede de la Confederación de Empresarios de Pontevedra, donde se ha referido, a preguntas de los medios, al anuncio la semana pasada por parte del Gobierno central de ubicar una fábrica de baterías en Cataluña, concretamente en Martorell.

En este sentido, Conde ha solicitado al ejecutivo de Sánchez que rectifique esta decisión sobre la que sería la primera fábrica de baterías para vehículos eléctricos de nuestro país, y permita a todas las comunidades autónomas competir en igualdad de condiciones por este proyecto. No en vano, cabe recordar que ese anuncia institucional se enmarca en un proyecto a abordar con los fondos Next Generation, todavía, en teoría, sin adjudicar.

«Le pedimos al Gobierno que rectifique y que vuelva a la senda del diálogo», ha subrayado Conde, que ha mostrado su sorpresa porque el gobierno central comprometa un proyecto antes de la convocatoria de ayudas. «Es la primera vez que ocurre. Lamentamos que esté cambiando las reglas del juego cuando aún no empezaron las convocatorias», ha añadido.

En este marco, el conselleiro de Economía ha lamentado la postura del Ejecutivo central, toda vez que, ahora mismo, ni siquiera se conocen los criterios que va a establecer el propio Gobierno para la definición de proyectos estratégicos.

«Hay diez comunidades autónomas en España que tienen fabricantes y por lo tanto podrían, y podemos, estar en condiciones de optar a un proyecto de estas características», ha añadido Conde, que ha recordado que en PSA Vigo se está desarrollando el coche autónomo y el coche eléctrico, hechos que hacen de la gallega una «candidatura muy solvente para optar a un proyecto así».